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EL FUTURO DE LA TELEVISION O ¿EL FUTURO SIN TELEVISION ?

DE OTRA DE LAS MAGESTUOSAS CONFERENCIAS QUE DIO LUIS DE LLANO MACEDO, LES COMPARTO UNA PRESPECTIVA DIFERENTE:

MI VISION DE LA TELEVISION
 

Para muchos futurólogos estamos viviendo el fin de la era de la televisión : la posibilidad real de evitar la avalancha de comerciales transmitidos por vía televisiva , esta motivando una desaceleración en la hasta ahora creciente y redituable industria de la televisión. Si a esto le agregamos el reciente impacto de las propuestas en video vía Internet , como Youtube o la TV virtual , entonces podríamos decir que el epitafio de la televisión tradicional, está escrito …
 

Yo lo dudo mucho … quizás por que nací , crecí y he vivido en forma paralela a la industria televisiva en México . En mi visión personal de la televisión , estamos viviendo el principio de una nueva era de la aplicación de la televisión …no solo en su forma tecnológica , sino en su fondo o contenido …Y de esto es algo que hoy le quiero comentar .

2.- LA HISTORIA DE LOS MEDIOS : ATRAPADO ENTRE DOS SIGLOS
 

Nací atrapado entre dos siglos y bajo la influencia cósmica de la era de la cultura de la información masiva , la globalización , la velocidad informática , la música , y sobre todo , el mundo del espectáculo y la televisión … pero comencemos por el principio: ¿qué es el espectáculo? En casi todos los diccionarios , la palabra “espectáculo” se define como un acto público, atractivo, que se ofrece a la vista con el fin de divertir, asombrar, causar dolor u otros efectos.

Puede darse en cualquier lugar en el que se concentre gente para presenciarlo, como un teatro, un circo, una plaza de toros, un estadio o a través de cualquier medio de comunicación que convoque a un grupo de gentes, quienes así se convierten en
espectadores. Pero para definir, el por qué y el para qué del espectáculo, no tenemos que acudir al diccionario o a la etimología: para encontrar la razón del espectáculo , es imprescindible profundizar en la naturaleza biológica del “ mono desnudo, remontarse hasta los orígenes y entender las expectativas , satisfactores e impulsos genéticos de aquel primer ser humano , -cuya curiosidad, audacia y capacidad de asombro , lo llevaron a bajar del árbol, erguir el cuerpo y observar por sí mismo el espectáculo de suentorno natural.
Aquel “ mono desnudo “ que se aventuró a bajar del árbol , fue el primer espectador , a nivel de cancha, en primera fila - o como quien dice , en función de estreno -, de las maravillas de la naturaleza que lo rodeaban ; y una vez que logró que sus
congéneres imitaran su actitud y bajaran del árbol , este primer comunicólogo dio “un paso pequeño para el hombre , pero inmenso para la humanidad. En torno a la luz de una fogata reunió a sus congéneres tribales para compartir con ellos su experiencia personal, iniciando la evolución del primate al homo sapiens y del homo sapiens al homo
videns; y de la sociedad tribal hacia la sociedad de la información…
Alrededor de la luz de esta fogata, nació la primera imagen lejana o tele-visión: esa mágica llama que logró unir a los hombres y a sus familias contando historias distantes, alabando héroes,compartiendo miedos comunes… allí alrededor de la fogata nació la noción de SER HUMANO, y allí también nació nuestra obsesión por comprender los misteriosos fenómenos de la Matria Universal, nuestra implacable , caprichosa y vengativa madre naturaleza … Las pinturas-papíros- códices-monolitos mexicas , mayas y olmecas eternizaron la llama de esa imagen lejana o tele-visión en la era precolombina, dando a nuestros ancestros el orgullo de crear una de las culturas más destacadas de la antigüedad: un legado cuya riqueza es invaluable y pertenece a toda la humanidad, pero
particularmente a todos nosotros, los mexicanos. Esta riqueza es vínculo y base de nuestra identidad cultural: es nuestra obligación mantenerla viva y presente, estudiarla, preservarla y sobre todo comprenderla en toda su diversidad y pluralidad. Pero regresando a la imagen lejana o tele-visión, en la historia del hombre llegaría el tiempo de los juglares, de los
primeros comunicólogos masivos , quienes llevaron esas imágenes muy lejos, a otros pueblos, otros reinos y otros continentes culturales que nos conquistaron. Una conquista mutua que permitió que a través de la palabra impresa se transmitiera la imagen de costumbres que desgraciadamente no alcanzaron, ( y quizás aún no alcanzamos) a
entender en toda su profundidad y trascendencia.
Más tarde, la tele-visión o imagen lejana fue impresa en palabras e idiomas que brotaron de la Torre de Babel... Los libros tuvieron y tienen la palabra, y los hombres encontramos en las imágenes impresas en letras, una primera forma de arte, de instrumento de
comunicación, de artificio de la conquista cultural: La palabra impresa es así arte, arma, artificio, prospectiva y eternidad. Un pueblo puede tener las armas más temibles del
planeta, pero si no tiene escritores, lectores y tradición literaria, está predestinado al fracaso. Por que un pueblo sin memoria escrita está en peligro de repetir sus errores una y otra vez, y su presencia histórica es comparable a la de un barco que navega de noche,
hacia la oscuridad y el olvido. Conforme los seres humanos fuimos evolucionando, nuestra
capacidad perceptiva también fue transformándose. En la pintura, la escultura y todas las artes escénicas, como el teatro y la danza, se acuñó la idea de que una imagen equivale a mil palabras, y a punto de alcanzarnos el siglo XX, la electricidad, el telégrafo, el fonógrafo,
el teléfono, la fotografía y el cine permitieron llevar esas voces e imágenes a distancias sin límite y a públicos insólitos.

Transmitir esas imágenes instantáneas, a 24 cuadros por segundo, se convirtió en arte y escucharnos y vernos a distancia fue una necesidad y la familia se agrupo una vez alrededor de la luz de una nueva fogata que ahora emanaba de la pantalla de plata.
México es orgullosamente, un país cinematográfico, y la historia del cine en nuestro país es un relato de luz y oscuridad, de lucha y pasión que hoy esta generando un nueva época del cine, en donde los jóvenes son los actores principales, al frente y detrás de las
cámaras. El siglo XX redujo las distancias geográficas y las fronteras de la percepción. El primer medio de comunicación masiva de alcance popular cambió la forma de interacción entre los seres humanos. La tecnología electrónica, los parámetros de la popularidad, la
moda, los íconos del estrellato, la publicidad y los géneros comerciales, culturales y políticos asociados con la comunicación masiva, tuvieron en la radiodifusión su primer campo de experimentación. Conforme avanzó la primera mitad del siglo XX, en cada casa se añadió un nuevo elemento familiar de vinculación: el radio y la radio: la mágica llama que unía a la familia en torno a un aparato de radio, hizo de nuevo su aparición en un formato que impactaba auditivamente al espectador , cuya pantalla visual se traslado a los
ámbitos de la mente , desarrollando la imaginación. Así en cada casa hubo un radio y alrededor de su llama, la familia se volvió a reunir, y su influencia fue trascendental, no solo en el cambio de sus costumbres, sino en la semilla que germinó en nuevas formas de pensamiento. La primera muestra de la Fractura Tecnológica estuvo en la radio: cada segmento de la sociedad se vio identificada con un tipo de programa, de emisora, de estilo
musical y de producto comercial. La moda y la música se vieron impulsadas por esta explosión de identidades plurales; los medios masivos, los capitanes de las industrias mediáticas y los publicistas crearon estrategias particulares para llegar e impactar a los diferentes públicos pasivos, cautivos y potenciales que la radio logró exponer.

En México, la radio trascendió en la creación de una fuerte industria discográfica. Gracias a la radio, los primeros héroes populares de la música mexicana comenzaron a invadir el mercado hispano-parlante, dándonos la oportunidad de trascender e internacionalizar
nuestros productos musicales. Los boleros, las rancheras, los mambos, las canciones infantiles y las baladas fueron llevadas por vez primera hacia miles de hogares y millones de personas, a través de la XEW, LA VOZ DE LA AMERICA LATINA DESDE MEXICO: La radiodifusora que también generó las primeras radionovelas: la fusión del teatro, la literatura y la música significo la base de la telenovela: un producto orgullosamente mexicano, cuya piedra angular ha sido LA W, TELESISTEMA MEXICANOS Y TELEVISA.
A mitad del siglo de las luces nació la televisión: entonces la familia se volvió a reunir para experimentar vidas ajenas en la imagen las personalidades que un actor televisivo convirtió en una casta mitológica de iconos : héroes , antihéroes , sex-simbols y líderes
de opinión ; junto a ellos , los miembros de una familia compartieron miedos, trastocaron conciencias , vieron romper y evolucionar esquemas sociales …pero sobre todo la familia
mexicana soñó, precisamente , juntos y en familia …
 

3.- LA FABRICA DE LOS SUEÑOS

La materia de los sueños es la imaginación , o como escribiera Shakespeare : “estamos hechos de la misma materia de los sueños…” y la televisión es por definición , una “ fabrica de sueños “ . La televisión cambio todo , incluso la forma en que todo ha ido cambiando , y cuatro décadas después , la globalización fracturó de nueva cuenta a la familia por la vía tecnológica : la tendencia multimediática de la generación Y , vio morir a los grandes monstruos del cine y la cultura pop vía satélite teniendo como escenario las aldeas globales que surgieron a finales del siglo XX . En la actualidad , los hijos de esta generación yuppie y metrosexual ( young , urban , profesional , people ….) , la generación milenio , pueden ver las imágenes a distancia de cientos de canales televisivos , con tan solo operar un control universal , accediendo así a un universo finito de posibilidades televisivas .

En el México de los 60, 70’s y 80’s las opciones televisivas giraban en torno a Televisa “ la fabrica de sueños” , el lugar de nacimiento de la telenovela rosa . Además de la oferta telenovelesca , los canales 5 y 9 proyectaban las series que universalizaron el “ american way of life “ protagonizadas tanto por perros , como caballos ( y hasta carcachas ) y por los héroes , superhéroes y anti-héroes masculinos , femeninos y aún transgéneros . Esa oferta televisiva se desgasto a finales de los noventa y en pos de nuevos públicos y mayor audiencia la tendencia televisiva mundial degeneró en los “talk shows”( producto prácticamente adaptado para el televidente latino) , género visceral -amarillista en donde las situaciones humanas e inhumanas tuvieron acción y eacción ; evolucionando a finales de siglo XX en el género de proliferación más rápida : los reality shows , producciones televisivas basadas en situaciones básicamente sexuales que se asomaban al closet del espectador . En pleno tercer milenio , la tendencia televisiva se perfila en la creación de un nuevo género : la televisión- verité , la televisión del tercer milenio , la televisión personal e interactiva one on one, en donde cada quien tendrá su propio programa de televisión on-line por la red donde podrá ser visto World Wide , o como dijera Andy Warhol :” En el futuro cada quien tendrá sus 15 minutos de fama “ Desde hace tiempo la televisión tradicional se ha convertido en proveedor de contenidos muy diversos que pueden ser almacenados en dispositivos fijos y móviles como pc’s, laptops o palms : la posibilidad de acceder a los medios televisivos en tiempo real , es una de las tendencias actuales . El avance tecnológico está derivando en una nueva generación de dispositivos cada vez más pequeños y más personalizados en donde la convergencia de telefonía , internet y televisión da apertura a un nuevo mercado de gran potencialidad y prospectiva : la capacidad de interactuar y personalizar los contenidos a los que se accede , es un valor agregado que ha demostrado ser muy atractivo para el consumidor potencial : aprovechar la convergencia digital y mantener el liderazgo en la industria del entretenimiento y la información dentro de la comunicación masiva es una necesidad estratégica que sustentará el liderazgo de muchas empresas de la comunicación electrónica , en la nueva era de la televisión personalizada e interactiva que ahora nos esta llamando por celular ..

Aún cuando muchos no apuestan por el éxito de estas nuevas propuestas de convergencia televisiva , la realidad es que va a pasar lo mismo que ocurrió con el walkman : Nadie creía en ese producto porque decían que la música se escuchaba con los amigos , y años después , no solo fue un producto exitoso , sino que resulto ser un gadget precursor de formatos y formas novedosas y muy personalizadas de escuchar y almacenar música : ahora el Mp3 está siendo reemplazado por nuevos tipos de gadget ; al igual que el movimiento , el cambio , se demuestra “ andando “.
 

4 .- LA TELEVISION RETRO DEL FUTURO

Aparentemente estamos en la fase “ Terminal “ de la televisión … pero haciendo memoria ¿ acabo la televisión con la radio ? , ¿ el video mató a la estrella de radio ?… no lo creí entonces , ni lo creo hoy …Y hablando de memoria , el fenómeno de la televisión retro nos está dando un idea de lo que está sucediendo y de lo que va a suceder ; imaginemos ¿ que pasaría si de repente las grandes televisoras decidieran archivar para siempre sus series clásicas …, o negarse a dar los derechos creativos para la realización de nuevas versiones de sus clásicos …?. La verdad es que ante las pasadas huelgas de escritores en E.U. , la creatividad saltó al ring y puso de moda la revalorización de la labor creativa … Sin creatividad , simplemente no hay ideas ; sin ideas , surge el caos ; y en medio del caos , la única salida es el entretenimiento …¿ se imaginan un mundo sin noticias , sin fútbol, sin comedia , sin telenovelas , sin series policiacas … sin televisión …? . ¡¡¡Peor , imposible …¡¡¡ No cabe duda que la televisión , al igual que la creatividad , es lo más caro , y lo más barato que tenemos … llega del cielo , surge en la pantalla y queda para siempre en la mente , personal y colectiva … Lo cierto es que frente a la teoría de que la red , o la tecnología satelital , la televisión a la carta , o la posibilidad de dejarse de transmitir comerciales televisivos están escribiendo el epitafio de la televisión actual , la verdad es que por lo pronto el público tiene la palabra , y – como dijera sabiamente nuestro filósofo Juan Gabriel – no cabe duda que es verdad que la costumbre es más fuerte … lo cierto es que la televisión esta hecha para verse precisamente por televisión , como el cine se ve mejor por el cine ; y en realidad lo que actualmente es un fenómeno , es la inclusión del Internet por vía televisiva , la telefonía con video , el uso la óptica digital para la transmisión múltiple de opciones de comunicación , la televisión HD y la televisión láser : esta última tecnología esta tan solo en pañales, pero de seguro en muy poco tiempo será la causante de que el televisor , como actualmente lo conocemos , vaya a cambiar radicalmente : televisores mas planos , mas amplios con mayor calidad de imagen y sintonía … Todo esto es a nivel tecnológico , pero ¿ y los contenidos ?. : En mi visión de la televisión , no solo como industria , sino como forma de vida , el contenido que se le da al consumidor por la vía masiva , es mas importante que el producto . Por que el producto puede crearse, modificarse, mejorarse o desaparecer, pero el público consumidor , el televidente , permanece allí, generación tras generación, con una memoria e imaginario colectivo implacable que no acepta el engaño, perdona el error o disculpa el fracaso... El peor de los errores de un comunicador es el pensar que el consumidor es tonto: los consumidores son nuestros padres, hermanos, hijos y los hijos de nuestros hijos... Nuestra responsabilidad ante ellos es más importante que nuestra responsabilidad ante el producto.

Miles de años antes de que el término “ sociedad de la información “ o “ mass-media “ fueran acuñados , el ser humano ya era un ente espectador , un ser cautivo de la necesidad de transformar el ocio en entretenimiento ; y la comunicación en una herramienta
cotidiana que resultaría imprescindible en el proceso evolutivo de nuestra especie . En pleno tercer milenio , una vez que hemos digerido y racionalizado los términos “globalización “ , “ mediatización “ , “ postmodernismo “ y otros conceptos que definen la sociedad de nuestros días , - y ponen a temblar a filósofos , sociólogos y humanistas- , hay que entender por qué la evolución de la comunicación humana convirtió al MEDIO EN MENSAJE : la causa y el efecto que puede transformar a los medios masivos en seres omnipotentes ,omnipresentes , ubicuos e intocables … 

Este marco de referencia es conocido como “ética de la comunicación”: y en la actualidad, este termino sumado al de “ sinergia social “ están adquiriendo una mayor importancia, y mucha de la publicidad y esfuerzos que hoy en día vemos por nuestros los canales de televisión y medios masivos , no solo se refieren a las bondades del producto, sino que también promueven el porcentaje de ayuda que la promoción de algún producto , servicio o producción televisiva proporcionan ,así como el papel protagónico que todos podemos cumplir como promotores de una nueva conciencia planetaria ... Elegir vivir bien significa un giro de 360 grados en la utilización de la televisión ( y de todos los medios ) como generadores , propulsores y ejes centrales de una nueva relación entre emisor y receptor , así como el vínculo social que todos construimos como parte del ciclo de la comunicación masiva . Mi padre , Don Luis de Llano Palmer comentaba alguna vez que “ si una mosca se posa en la frente de un conductor de noticias a las 10 de la noche … la mosca es noticia “ . Si , es muy cierto , un hecho puede ser magnificado por la televisión , pero mientras los medios actuemos con una verdadera ética y una visión social comprometida , nunca una mentira , por más grande que sea se puede convertir en una gran verdad ; y esa es nuestra responsabilidad imperativa , nuestra gran razón social …
 

5.- EL FUTURO DE LA TELEVISIÓN ESTA EN UN DEDO

A manera de colofón les diré que quizás la pregunta que nos debemos hacer no es : ¿ existirá la televisión en el futuro ?, sino ¿ existirá el futuro sin televisión…? Ellos , los televidente que aún ven televisión , y nosotros , quienes tenemos la responsabilidad de hacer le televisión , tenemos la última palabra , porque finalmente , en la televisión es donde mejor existe la posibilidad de una democracia perfecta : Si no te gusta , le cambias, si aún cambiándole sigue sin gustarte , le apagas … y todo esto con tan solo presionar un dedo sobre el control remoto ..Por lo tanto , seamos ciertos de que el futuro de la tele está en tus manos … y depende , tan solo , de un dedo…tu propio dedo .

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