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LA COMUNICACIÓN EN LA ERA POSTHUMANA / ATRAPADO ENTRE DOS SIGLOS


En el último acto de cualquier espectáculo,  la máscara yace en  el suelo;  humillada a mitad del escenario, ante los ojos del público espectador que recordará esta imagen para ejemplo de las generaciones venideras…
CICERON

Por Luis De Llano Macedo/ Reportaje.

Nací atrapado entre dos siglos y bajo la influencia cósmica de la era de la cultura de la información masiva, la globalización, la velocidad informática, la música, y sobre todo, el mundo del espectáculo… pero comencemos por el principio: ¿qué es el espectáculo?

En casi todos los diccionarios, la palabra “espectáculo” se define como un acto público, atractivo, que se ofrece a la vista con el fin de divertir, asombrar, causar dolor u otros efectos.

Puede darse en cualquier lugar en el que se concentre gente para presenciarlo, como un teatro, un circo, una plaza de toros,  un estadio o a través de cualquier medio de comunicación que convoque a un grupo de gentes, quienes así  se convierten en espectadores.
  
Pero para definir, el por qué y el para qué del espectáculo, no tenemos que acudir al diccionario o a la etimología: para  encontrar la razón del espectáculo,  es imprescindible  profundizar en  la naturaleza biológica del “ mono desnudo “ remontarse hasta los orígenes y entender las expectativas, satisfactores e impulsos genéticos  de aquel  primer ser  humano , -cuya curiosidad , audacia y capacidad de asombro, lo llevaron a  bajar del árbol, erguir el cuerpo y  observar por sí mismo el espectáculo de su entorno natural. 

Aquel “mono desnudo“ que se aventuró a bajar del árbol, fue el primer  espectador,  a nivel de cancha,  en primera fila - o como quien dice,  en función de estreno -,  de las maravillas de la naturaleza que lo rodeaban;  y una vez que logró que sus congéneres imitaran su actitud  y bajaran del árbol, este primer comunicólogo dio  “un paso  pequeño para el hombre,  pero inmenso  para la  humanidad “. 

En torno a la luz de una fogata reunió a sus congéneres tribales para  compartir con ellos  su experiencia personal, iniciando la evolución del primate al homo sapiens y del homo sapiens al homo videns;  y de la sociedad tribal hacia la sociedad de la información…

Alrededor de la luz de esta  fogata, nació la primera imagen lejana o tele-visión: esa mágica llama que logró unir a los hombres y a sus  familias contando historias distantes, alabando héroes, compartiendo miedos comunes… allí alrededor de la fogata nació la noción de SER HUMANO, y  allí también imploramos por primera vez a la imagen terrenal que representaba a Quetzalcoatl - Jesucristo –Siddharta – Bochica – Odìn  - Afrit – Shiva – Zeuz – Ra su  intervención milagrosa   y divina para cuidarnos y protegernos  de todo lo que temíamos ( y tememos )  o escapaba (  y sigue escapando )  a nuestra comprensión, experimentación y aplicación del método científico para comprender los misteriosos fenómenos de la Matria Universal, nuestra implacable, caprichosa y vengativa  madre naturaleza …

Las pinturas-papíros-códices-monolitos mexicas, mayas y olmecas  eternizaron la llama de  esa imagen lejana o tele-visión en la era  precolombina, dando a nuestros ancestros el orgullo de crear una de las culturas más destacadas de la antigüedad: un legado cuya riqueza es invaluable y pertenece a toda la humanidad, pero particularmente a todos nosotros, los mexicanos.

Esta riqueza es vínculo y base de nuestra identidad cultural: es nuestra obligación mantenerla viva y presente, estudiarla, preservarla y sobre todo comprenderla en toda su diversidad y pluralidad. 

Pero regresando a la imagen lejana o tele-visión, en la historia del hombre llegaría  el tiempo de  los juglares, de los primeros comunicólogos masivos, quienes llevaron esas imágenes muy lejos, a otros pueblos, otros reinos y  otros continentes culturales que nos  conquistaron.

Una conquista mutua que permitió que a través de la palabra impresa se transmitiera la imagen de costumbres que desgraciadamente no alcanzaron, ( y quizás aún no  alcanzamos) a entender en toda su profundidad y trascendencia.

Más tarde, la tele-visión o imagen lejana fue impresa en palabras e idiomas que brotaron de la Torre de Babel...  Los libros tuvieron y tienen  la palabra, y los hombres encontramos en las imágenes impresas en letras,  una primera  forma de arte, de instrumento de comunicación, de artificio de la conquista cultural:

La palabra impresa es así arte, arma, artificio,  prospectiva  y eternidad.

Un pueblo puede tener las armas más temibles del planeta, pero si no tiene escritores, lectores y tradición literaria, está predestinado al fracaso.

Por que un pueblo sin memoria escrita está en peligro de repetir sus errores una y otra vez,  y su presencia histórica es comparable a la de un barco que navega de noche, hacia la oscuridad y el olvido.

HABLANDO DE TELEVISION, HAY QUE LEER

Parece contradictorio , pero hablando de televisión, hay que leer... la literatura, esa primera forma de comunicación masiva, ha demostrado su poderío: su permanencia es básica en todos los tiempos, y en la actualidad sigue siendo la máxima forma de llevar el universo de nuestra cultura planetaria, al mundo personal de quienes tienen la costumbre de leer, comprender y transmitir los miles de años que en la tradición escrita están esperando ser descubiertos y redescubiertos por los lectores que se agrupan alrededor  de la llama incitante de esta  fogata.   

Sin embargo, conforme los seres humanos fuimos evolucionando, nuestra capacidad perceptiva también fue transformándose. En la pintura, la escultura y todas las artes escénicas, como el teatro y la danza,  se acuñó la idea de que una imagen equivale a mil palabras, y a punto de alcanzarnos el siglo XX, la electricidad, el telégrafo, el fonógrafo, el teléfono,  la fotografía y el cine permitieron llevar esas voces e imágenes a distancias sin límite y a públicos insólitos.

Transmitir esas imágenes instantáneas, a 24 cuadros por segundo, se convirtió en arte y escucharnos y vernos  a distancia fue una necesidad y la familia se agrupo una vez  alrededor de la luz de una nueva fogata  que  ahora emanaba  de  la pantalla de plata.

México es orgullosamente, un país cinematográfico,  y la historia del cine en nuestro país es un relato de luz y oscuridad, de lucha y pasión que hoy esta generando un nueva época  del cine, en donde los jóvenes son los actores principales, al frente y detrás de las cámaras.

El siglo XX redujo las distancias geográficas y las fronteras de la percepción. El primer medio de comunicación masiva  de alcance popular cambió la forma de interacción entre los seres humanos.

La tecnología electrónica, los parámetros de la popularidad, la moda, los íconos del estrellato, la publicidad y los géneros comerciales, culturales y políticos asociados con la comunicación masiva, tuvieron en la radiodifusión su primer campo de experimentación.

Conforme avanzó la primera mitad del siglo XX, en  cada casa se añadió un nuevo elemento familiar de vinculación: el radio y la radio: la mágica llama que unía a la familia en torno a un aparato de  radio, hizo de nuevo su aparición en un  formato que impactaba auditivamente al espectador, cuya pantalla visual se traslado a los ámbitos de la mente, desarrollando  la imaginación.  

Así en cada casa hubo un radio y alrededor de su llama, la familia se volvió a reunir, y su influencia fue trascendental, no solo en el cambio de sus costumbres, sino en la semilla que germinó en nuevas formas de pensamiento.





FRACTURA DIGITAL,  NIÑOS ELECTRONICOS Y  MEGATENDENCIAS MEDIATICAS  EN EL NUEVO MILENIO
La primera muestra de la Fractura Tecnológica estuvo en la radio: cada segmento de la sociedad se vio identificada con un tipo de programa, de emisora, de estilo musical y de producto comercial.

La moda y la música se vieron impulsadas por esta explosión de identidades plurales;  los medios masivos, los capitanes de las industrias mediáticas y los publicistas crearon estrategias particulares  para llegar e impactar a los diferentes públicos pasivos, cautivos y potenciales que la radio logró exponer.

En México, la radio trascendió en la creación de una fuerte industria discográfica. Gracias a la radio, los primeros héroes populares de la música mexicana comenzaron a invadir el mercado hispano-parlante, dándonos la oportunidad de trascender e internacionalizar nuestros productos musicales.

Los boleros, las rancheras, los mambos, las canciones infantiles  y las baladas fueron llevadas por vez primera  hacia miles de hogares y millones de personas, a través de la XEW, LA VOZ DE LA AMERICA LATINA DESDE MEXICO: La radiodifusora que también generó las primeras radionovelas: la fusión del teatro, la literatura y la música significo la base de la telenovela: un producto orgullosamente mexicano, cuya piedra angular ha sido LA W, TELESISTEMA MEXICANOS Y TELEVISA.


“REALIDAD  = A VERSION  X T.V.”

A mitad del siglo de las luces nació la televisión: entonces la familia se  volvió a reunir para experimentar vidas ajenas  en la imagen  las personalidades que un actor televisivo convirtió en una casta mitológica de iconos:  héroes, antihéroes, sex-simbols y  líderes de  opinión;  junto a ellos, los miembros de una  familia  compartieron miedos, trastocaron conciencias, vieron romper y evolucionar esquemas sociales… pero sobre todo la familia mexicana soñó, precisamente,  juntos y en familia …

Finalmente la materia de los sueños es la imaginación, o como reza la epitome  humanista de  Shakespeare: “todo estamos hechos de polvo de estrellas…”

La  televisión cambio todo, incluso la forma en que todo cambia, y cuatro décadas después, la globalización fracturó de nueva cuenta a la familia por la vìa tecnológica: la tendencia multimediática de la generación Y, vio morir  a los grandes  monstruos del cine y la cultura pop vía satélite teniendo como escenario las aldeas globales que surgieron a finales  del siglo XX.

 En la actualidad,  los hijos de esta generaciòn yuppie y metrosexual    ( young, urban, profesional, people….), la generación Y (ahora convertida en  generación milenio) pueden ver  las imágenes a distancia de cientos de canales televisivos, con tan solo  operar un control universal , accediendo así a un universo finito de posibilidades  televisivas .


En el México de los 60, 70’s y 80’s  las opciones televisivas giraban en torno a Televisa “ la fabrica de sueños” , el lugar de nacimiento de  la telenovela rosa  .

Además de la oferta telenovelesca, los canales 5 y 9 proyectaban  las  series que universalizaron el “ american way of life“  protagonizadas tanto por perros , como caballos ( y hasta carcachas ) y por los héroes  , superhéroes y  anti-héroes  masculinos, femeninos y más tarde, también de alternancia  transgénera .

Esa oferta televisiva se desgasto  a finales de los noventa  y en pos de nuevos públicos y mayor audiencia la tendencia  televisiva  mundial degeneró en  los  “talk shows”( producto norteamericano , pero prácticamente adoptado para  el televidente latino)  , género amarillista en donde las  situaciones humanas e inhumanas tuvieron acción y reacción ; evolucionando a finales de siglo XX en el género de proliferación màs rápida : los reality shows, producciones televisivas basadas en situaciones básicamente sexuales: una feria de vanidades, ambiciones y  deseos  que se asomaban al closet del espectador  .


Los reality shows aún son transmitidos regularmente y además del placer voyerista implícito , ofrecen al espectador compartir la ilusión adrenalínica de ganar premios millonarios y obtener así una fama por demás efímera. 

En pleno tercer milenio , la tendencia televisiva  se perfila en la creación de  un nuevo género : la  televisión- verité, la televisión del tercer milenio, la televisión personal e interactiva  one on one, en donde cada quien tendrá su propio programa de televisión on-line  por la red donde podrá ser visto World Wide, o como dijera Andy Warho:


” En el futuro cada quien tendrá  sus 15 minutos de fama “

                15 gigas de fama a  las que tendremos derecho los
ciudadanos televidentes de la era cuando el destino nos superó


CONVENCER PARA VENCER

Miles de años antes de que el término “sociedad de la información “ o “mass-media“ fueran acuñados, el ser humano ya era un ente espectador, un ser cautivo de la necesidad de transformar el ocio en entretenimiento; y la comunicación en una herramienta  cotidiana  que resultaría imprescindible en el proceso evolutivo de nuestra especie .

El ser espectador, actor o creador de un espectáculo es  una característica genética del ser humano:   una característica que al paso del tiempo  dividió  al hombre en dos categorías: 

-           El ser  común  que se agrupa  para ver un  espectáculo reaccionando automáticamente ante su curiosidad.

-           Y por otra parte una clase de seres humanos a quien llamaremos“ “actores “, el tipo de hombres que  a través de la historia mostraron  el talento, la inteligencia,  la  audacia  de crear espectáculos y conocieron y disfrutaron del  poder de  agrupar a sus semejantes alrededor de sus propios actos, captar su atención y generar así  una respuesta.  

Apreciados, temidos, venerados o incomprendidos para su época, los actores  hicieron del espectáculo, un modo sui generis de destacar ante el  común denominador.

El arte, la religión y la política  surgieron de la labor escénica de estos hombres “actores“; y el tronco común de estas actividades primordiales en nuestra historia, está en la capacidad de generar un espectáculo y convencer al público de la veracidad de un  mensaje.

Es quizás por ello que diversión, diversidad y divergencia son palabras que en cualquier diccionario ocupan la misma página y cuyos conceptos están peligrosamente muy cercanos, los unos, de los otros.

En pleno tercer milenio, una vez que hemos digerido y racionalizado los términos “globalización“ , “mediatización“, “postmodernismo“ y otros conceptos que definen la sociedad de nuestros días, - y ponen a temblar a filósofos, sociólogos y  humanistas-, hay que entender por qué la evolución de la comunicación humana  convirtió al  MEDIO EN  MENSAJE: la causa y el efecto que transformó a los poseedores de  los  medios  masivos en seres omnipotentes, omnipresentes, ubicuos e intocables…

Mientras los medios pertenezcan a seres sin ética, una inmensa mentira se puede convertir en una gran verdad; pero también una pequeña verdad pueden ser  una gran herramienta de progreso, igualdad, libertad y evolución del género humano. 

David Ogilvy, uno de los conceptualistas más importantes de la publicidad en el siglo pasado, expresaba que para cualquier comunicador:

“El consumidor  es mas importante que el producto”

El producto puede crearse, modificarse, mejorarse o desaparecer, pero el público consumidor permanece allí, generación tras generación, con una  memoria e imaginario colectivo implacable que no  acepta el engaño, perdona el error o disculpa el fracaso...



El peor de los errores de un comunicador es el pensar que el consumidor es tonto: los consumidores son nuestros padres, hermanos, hijos y los hijos de nuestros hijos... Nuestra responsabilidad ante ellos es más importante que nuestra responsabilidad ante el producto.


Este marco de referencia es conocido como “ética de la comunicación”: en la actualidad, este termino esta adquiriendo una mayor importancia, y mucha de la publicidad que hoy en día vemos por televisión no se refiere a las bondades del producto,  sino que “vende” el porcentaje de ayuda,  que la compra de algún  producto proporciona...

Sin embargo ,  en una era en donde  la realidad  está en  crisis  se dice que el ser humano multimedia del tercer milenio  prefiere la imagen al  objeto , la copia al original,  la representación a la realidad, y  la apariencia al ser ,  la genética del ser humano es quizás lo único que nos puede salvar del HOLOCAUSTO DE LA RAZÓN …

Las nuevas fronteras de la percepción, los nuevos lenguajes televisivos y la ubicuidad de los medios electrónicos y virtuales nos están deshumanizando. La avalancha de millones de imágenes a distancia nos están haciendo insensibles. nos hace falta mirar más de cerca , hacia adentro de nosotros mismos; ir en búsqueda de las imágenes cercanas de lo que significa “  ser humanos“… antes de que el hombre mismo sea la imagen a distancia de lo que pudo ser y murió sin ser: un ser humano .

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