Por: Luis de Llano Mecedo./ Reportaje.
La música es al mismo tiempo arte y ciencia; psicología e
historia; tecnología y cultura:
Su finalidad es comunicar, divertir, dejar testimonio: en
la antigüedad se creía que la música tenia el poder de llegar al cielo en donde
era escuchada por los Dioses… Lo cierto es que la música provoca una
experiencia que impacta siempre de manera distinta en quien escucha los sonidos,
ruidos y silencios que se combinan en la creación de un mensaje musical:
Es el fenómeno universal que marca el ritmo de los tiempos:
Aunque el concepto universal, es precisamente que la música es un lenguaje
universal, su contenido e interpretación no lo son:
Expresar sentimientos, recuerdos o provocar algún tipo de
reacción fisiológica o intelectual por medio de la música, es un acto común en todas
las culturas; incluso se ha demostrado que las ballenas se comunican gracias a
un lenguaje sonoro que podríamos llamar musical.
La música como fenómeno cultural está ligada siempre a un
grupo social: es la expresión que los identifica y tiene mucho que ver con el momento
histórico y social en que se desenvuelve cualquier grupo.
Pero la música no es simplemente moda o entretenimiento: es
un tejido muy complejo que a nivel cultural funciona al mismo tiempo como lazo social que une
y como elemento que marca la diferencia
.
En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición
de un país o de una región, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX,
música se convirtió en una herramienta básica
para entender el cambio generacional.
La identidad
musical es la base sobre la cual
se han edificado las nuevas naciones
planetarias: Sin importar la raza o el lenguaje, los jóvenes han descubierto
que la manera de entender el mundo, y de
vivirlo: de identificarse y
diferenciarse esta en
el mensaje musical.
Y es que en base a
este común se desarrolla todo un
conjunto de creencias que determinan los
patrones de conducta generacionales: De una manera automática, los
miembros de una comunidad juvenil actúan siguiendo creencias que determinan
su forma de vestir, de peinarse,
de moverse, e incluso su forma de hablar.
Aún cuando a las nuevas generaciones tan solo los une la
diversidad, la música juvenil puede considerarse el último recurso
para logar una actitud generacional original e independiente que por definición va contra la
corriente y es muy
distinta a la de sus padres: es la barrera que los protege ante las exigencias del sistema, es lo único
que los separa del mundo adulto que
inevitablemente algún terminará por
alcanzarlos...
Así como el fuego atraía a las tribus de la prehistoria, la
música tiene el poder de
convocar a las tribus urbanas
del tercer milenio…
Pero, a que se debe que la música se ha convertido en el gran
fenómeno de la modernidad que atrae no
solo a los individuos , sino también a
los grupos que se suman para formar las
naciones virtuales que crecen libres y se reproducen sin barreras , en
esta nueva era de la democracia on-line ?
La música produce un impacto psicológico. Es decir, no solo
produce cambios en las conductas del hombre, y en la sociedad, sino que también
genera cambios internos que modifican nuestra estructura psicológica.. .
El mensaje musical impacta poderosamente la memoria genética
y los impulsos primarios que protegen genéticamente a la humanidad de los
riesgos y efectos de una evolución acelerada.
Pero en nuestros días, la música elaborada a base de samplers
de canciones antiguas y aplicaciones de software autoejecutables no crea ni aporta nada a la cultura , sino que tan
solo reproduce el pasado. Y hablando del
pasado y las cosas que vuelven una y otra vez ¿quien podría decir, sin temor a
mentir, que no se acuerda de aquella, su primera vez…? Hay cosas que siempre podremos
recordar hasta sus más mínimos detalles… Aromas, colores, gestos.. y por
supuesto, la música de fondo…
Se dice que la música que más nos gusta, al paso del tiempo
se vuelve la pista sonora de nuestras vidas: y aunque no tenga nada que ver con
el momento y temporalidad en que ese hecho inolvidable sucedió, alguna canción
que en aquella época estaba de moda, o estaba en el top ten personal, siempre
nos hará recordar los sucesos, épocas y experiencias que nos han tocado vivir…
La música aplicada a la nostalgia por los tiempos pasados
es un bien cultural al que recurrimos
para evocar el ayer nuestra capacidad de recordar , asociada a la memoria musical
de una determinada época es la herramienta más poderosa para
transportarnos al pasado, a las vivencias musicales que nos
acompañará hasta el fin de nuestros días
…
La sociedad genera la música como su producto cultural; de
la misma forma ese producto modifica a la sociedad misma: implanta valores e
ideales, difunde y construye modelos a
seguir; nuevos ídolos que provocan creencias novedosas; así se
forma el
ciclo constante de generación y regeneración de símbolos y mensajes
con los que la música une a individuos de puntos muy diferentes de la
sociedad.
Personas que no se encuentran próximas en el espacio
social, pueden, de esta manera, encontrarse e interactuar, por lo menos
brevemente, teniendo algo en común. La música es a la vez, estilo de vida,
vínculo social y el lazo generacional que de igual forma une a un “darketo
neoyorkino“, un “rastafári
coyacanero “ con trenzas estilo jamaicano, un “cholo “
Angelino con anillo en la nariz y un
“electro-raver” alemán; desde un “emo
–boy” de Polanco, hasta un “reggetonero”
de Miami , o de Ixtapalapa.
La música y la influencia que ha ejercido en todas las
generaciones ha señalado cambios espectaculares, de forma especial en los
adolescentes; desde la segunda mitad del
siglo pasado , hasta el presente …
Para explicar lo ocurrido con la música en el siglo XX a
veces se recurre al argumento de que así como muchos grandes compositores del
pasado se adelantaron a su época y fueron incomprendidos por sus
contemporáneos, lo mismo sucede con los compositores de nuestro tiempo.
Es cierto que
algunos músicos se han anticipado a tendencias novedosas que al paso del tiempo
se ven asimiladas por la cultura popular ;
y es hasta entonces que los genios vanguardistas tienen su momento de gloria y reconocimiento…tarde o temprano …
el artista que propone un tema o variación original e inédita , tiene que
esperar a una o muchas generaciones para que se
redescubran su "audacias" y “vanguardismo .
La teoría de que el
genio siempre se adelanta a su época ,
da sentido a la idea de que en
el proceso de evolución los aportes o novedades técnicas se van
acumulando progresivamente .. y que el paso del tiempo marca el momento en el
que unas dan lugar a otras.
Pero existe otra
teoría acerca de la evolución de la música , la cual parte de la idea de
que el
progreso en el arte no existe; y que la música de hoy no es más
"evolucionada" que la del pasado, ni la del pasado es más
"evolucionada" que la de hoy.
Lo que si hay son transformaciones, cambios más o menos
radicales, según los hombres y las circunstancias. Son cambios de tipo
cualitativo, y también cuantitativo
que nos llevan hasta los inicios del
siglo XX, el momento histórico en que la música cambió para siempre en
la forma y el fondo:
La música clásica
etiquetada como exclusivista y
culta partió para siempre a principios
del siglo XX, y en su lugar, la música popular se desarrollo y extendió de la
mano de los medios de comunicación
masivos.
La forma musical
tradicional basada en un desarrollo
de tres o cuatro tiempos, mejor conocido
como la estructura “sonata“, les pareció
anticuada a los primeros grandes jóvenes
creadores de la música del siglo pasado: Erik Satie, Claude Debussy, Igor
Stravinski y Edgar Varèse crearon y popularizaron los primeros acordes de una música diseñada
libremente para disfrutarse y para ser
tocada y escuchada por todo el mundo… con ellos, el concepto original de una
creación musical elitista y culta , se rompió
para siempre…
Desde entonces todos lo ritmos y estilos que surgieron
durante las primeras cinco décadas del siglo XX , tuvieron como común
denominador una gran diferencia
estructural , temática y rítmica , además de
una rápida asimilación y desgaste…Pero el ritmo de los tiempos
marcaría el nacimiento de un estilo que vendría a revolucionar para siempre
música, historia, sociedad, tecnología y sobre todo , a la juventud de todo el
planeta... Este estilo trascendental
se llamó ROCK AND ROLL...
El Rock and Roll y
el Rock han siempre sido estilos de continúa fusión. Actualmente, se de habla del
rock como fusión: pero sin lugar
a dudas el Rock and Roll fue el primer
signo que profetizó la era de la
globalización y su evolución
en las muy diversas expresiones de un mismo Rock lo han hecho cruzar la
frontera del tercer milenio...
Desde siempre, la música ha marcado el ritmo de los tiempos… Tiempos rock, de evolución, revolución y transformación tecnológica…
En los primeros 50
años del siglo XX se dio un salto enorme
en la fusión de estilos e instrumentos: la integración de la canción popular y
folklórica. Con el reconocimiento de la
música y los ritmos de origen africano
se desarrollo todo un concepto musical que originó grandes vertientes de la
música moderna y contemporánea, ritmos que van desde el jazz y el blues, el
mambo y el raeggeton, hasta el rap y el
acid jazz...
Pero si la música tuvo que dar un gran salto para
integrarse a la sociedad , la sociedad
en el Siglo XX se vio obligada a
integrar a la música a los nuevos entornos de un planeta
cada vez más veloz y más capaz de
digerir los cambios y la información que
al igual que la música, marcan el ritmo
de los tiempos.
Es un hecho que la
música modifica la sociedad. La
sociedad, en general, ha visto modificados muchos de sus valores con la
explosión de los medios de comunicación y, en especial, de la televisión y la
red de redes; su impacto ha marcado notablemente la vida social, pero
dentro de estos contextos la música
sigue jugando un papel protagónico en la generación de los nuevos
parámetros sociales, culturales y los valores de nuestra actualidad.
Dicen los estudiosos de la
sociología contemporánea que una
generación se integra por personas de la
misma edad que viven en el mismo tiempo, pero las experiencias compartidas son
un componente integral que marca para siempre a toda una generación: La ruptura
entre generaciones es un proceso natural tan poderoso como inevitable...
Pero, ¿qué tan distintos son los jóvenes de hace tres
décadas, de los jóvenes del tercer milenio?. La teoría de las “generaciones” ha
tratado de explicarlo:
En 1971, los jóvenes nacidos en los cincuenta
pertenecen a la generación denominada
“baby-boomers”: los primeros hijos de la posguerra, quienes sufrieron los
efectos de la “guerra fría”, la amenaza atómica, y la tan temida invasión del
comunismo proclamada por el “imperialismo capitalista”…
Los adultos de hoy
nacieron en la década de los ochenta y pertenecen a la denominada “Generación
Y”: Los primeros hijos de la caída del comunismo que derribó el muro de Berlín,
quienes siguen viviendo los efectos de la “globalización”, la amenaza del
cataclismo ecológico, y la tan temida invasión del fundamentalismo musulmán
proclamada por la nación más poderosa del planeta…
La generación a la cual pertenecen los jóvenes que
asistieron a Avándaro fueron testigos de la “Era Espacial”, la Conquista de la
Luna”, los magnicidios de los grandes líderes del pensamiento liberal y
antirracista; el surgimiento de la mítica figura del Che Guevara; el impacto
del pop-art y la revolución musical de los Beatles; la muerte de Jim Morrison,
James Dean, Janis Joplin y Jimmy Hendrix, la experimentación de las drogas
ácidas y rituales, la liberación sexual y el feminismo, el surgimiento del Sida
y de la moneda plástica…
La generación de hoy ha visto con sus propios ojos el
nacimiento de la era del ciberespacio, la conquista del genoma humano, los
magnicidios y atentados a los grandes lideres del pensamiento espiritual y del
humanismo; el surgimiento de la mítica figura del Comandante Marcos, el impacto
del arte digital y la revolución musical de la world music y la música
sampleada; la muerte de Kurt Kobain, la experimentación de las drogas
sintéticas, la liberación de las fronteras geográficas e idiomáticas vía
internet, el surgimiento del SARS y las” vacas locas”, las armas biológicas y
de las transacciones monetarias cibernéticas…
La llegada del tercer milenio ha puesto de manifiesto la
brecha entre las generaciones, modificando satisfactores, lenguajes, actitudes,
identidades, hábitos de consumo y capacidad de respuesta ante los medios de
comunicación. El primer fenómeno mediático, llego con el invento y
proliferación de las radiodifusoras y el
de un público masivo integrado por los radioescuchas …El radio llevo por los
aires, hasta miles y millones de hogares
, los sonidos y voces de los primeros grandes héroes de la música popular ..
En algún momento de su vida, John Lennon, uno de los cuatro
integrantes de los Beatles, el grupo que marcó el ritmo de los tiempos modernos,
declaró a los medios : “somos más conocidos que Dios …
El fenómeno BEATLE logró que el pop invadiera todas las
expresiones de la cultura, y el rock aceptara la fusión con otros ritmos y estilos
en los sesenta y setenta: Su éxito marcó la globalización de la música a través
de la radio, las giras internacionales y las grandes compañías discográficas
transnacionales.
Más tarde, el éxito
global de la televisión llevaría la expresión
musical de un artista, de un estilo o de una generación, por los caminos del
aplauso, del éxito y la fama universal. A
mediados de los ochenta, el lanzamiento
del canal MTV dotó a la música de un elemento narrativo que
explotaría en la moda colorida, eléctrica y absurda que los grandes monstruos
del pop llevaron a todo el mundo bajo el concepto de MUSICA POR TELEVISON.
Oficialmente, THE BUGGLES un grupo entre tecno, new wave y
post punk, inicio la era de MTV cuando se transmite por primera vez el video
de su hit titulado “VIDEO KILL THE RADIO
STAR“ o “EL VIDEO MATO A LA ESTRELLA DEL RADIO “, un clip con el que se
estreno el canal MTV, dando
inicio a un fenómeno que definió el
futuro de la música visualmente
comercial como un producto asociado,
hasta ahora, con el concepto visual, el
look y
la actitud que marca la moda, la tecnología y el ritmo del tiempo de una nueva
generación a través del videoclip…
En algún momento MTV ha tenido algo que ver con alguna
situación memorable en la vida de
quienes formamos parte de la música televisada.
Es difícil olvidar ese tiempo en que la televisión por
cable en Latinoamérica era todavía un lujo, los fanáticos de la música
dependíamos de la copias en formato BETA y de la buena voluntad de las
Televisoras Americanas en donde se
transmitían los programas musicales diferidos: En aquella época era todo un manjar ver los videos de nuestros
artistas favoritos.
Aunque permítanme decirles que desde los 70 tuve a mi cargo
la producción de programas musicales, en los cuales presentábamos las
grabaciones de grupos y estrellas del rock, el pop y la disco music que
visitaban nuestro país; y por supuesto, los programas de la serie ALTA TENSION,
en donde realizábamos nuestras propias versiones de grandes éxitos musicales,
visualizadas con imágenes de stock, comics y todo tipo de material que caía en
nuestras prehistóricas, pero vanguardistas, máquinas de edición.
A partir de los 80, la música en México y el mundo comienza
a vivir una de las más grandes etapas de transformación de todos los tiempos:
Los productos musicales de diseño, o de laboratorio comenzaron a inundar el
mercado…Muchos de ellos demostraron un valor agregado y su permanencia en la
memoria, en el gusto del público y
la trascendencia generacional que han logrado es todo un fenómeno
musical: la era de la
“retro-música” sigue de moda …
Pero la gran revolución de los ochenta estuvo precisamente en los
formatos con los que la música evoluciono: el primero de ellos fue el
surgimiento de la tecnología musical en
CD: un hecho violento que desterró para siempre a otros formatos… Esta es la
historia:
El primer disco de
larga duración o L.P., fue presentado en
1948, marcando el fin de la era del
gramófono y el fonógrafo.
Durante tres décadas, el L.P. no pudo ser superado
por formatos como el 8 track o el casete, pero a
principios de los 80 el lanzamiento del
CD digital, de menor tamaño y
mayor durabilidad acabó con el disco de
vinil… y para 1985, se dejaron de producir
masivamente discos L.P.
Pero la conquista del planeta musical estaba por
comenzar…Dos décadas después del lanzamiento de la tecnología audio-digital,
siguen surgiendo sistemas de
almacenamiento de información cada vez más pequeños, más baratos y más poderosos; todo parece indicar que los CDs y DVDs
están a punto de tener el mismo
fin que el gigantesco Tyranosaurio Rex…
En 1992, se desarrolló la tecnología de transmisión MP-3, causando una verdadera revolución en la comercialización
de los productos musicales: Hasta el año
pasado, cualquiera podía descargar una canción a su PC ignorando el derecho de
autor; pero con la creación y aprobación masiva de un sistema impenetrable de protección,
en muy poco tiempo el MP3
sólo será capaz de reproducir música
grabada legalmente .
Pero la lucha por el
control de esa mina de oro que es la industria de la música, tiene muchos
frentes de batalla: El 23 de octubre de 2001 el primer iPod Apple salió a la
venta; hoy, la mitad de los reproductores digitales del mercado son de esta
marca; y su tienda virtual vende mas del
70% de la música digital en los Estados Unidos
El objetivo ahora es el mercado televisivo y a un costo con el que ni la piratería puede
competir, hoy en día cualquier persona, en cualquier parte del mundo puede
disfrutar cuantas veces quiera de todos los capítulos de la serie
de televisión más popular, en un aparato
de tamaño y precio menor al de un reloj de pulsera hecho en Taiwan… Pero el
mayor reto al que se está enfrentando la industria discográfica, es el gran
impacto que los sitios musicales personalizados están logrando: YOUTUBE, DAILYMOTION y en especial MYSPACE son la
nueva forma de entender la música como vínculo generacional, de persona a persona,
y de grupo a persona… hoy, la música es
un bien cultural que no admite intermediarios…
No cabe duda que el fenómeno de la tecnología aplicada a
la música, cambió el panorama de la cultura mundial; acabó con las estrellas del pop; desplazó a
las grandes compañías discográficas, de comunicación electrónica y la
cibernética; y sigue transformando la geografía y la
historia de un planeta que sin música,
simplemente, no tiene un ritmo que lo
haga gira…
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