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LA MUSICA Y EL RITMO DE LOS TIEMPOS: RETROSPECTIVA DE UN PRESENTE MUY PASADO


Por: Luis de Llano Mecedo./ Reportaje.
La música es al mismo tiempo arte y ciencia; psicología e historia; tecnología y cultura:
Su finalidad es comunicar, divertir, dejar testimonio: en la antigüedad se creía que la música tenia el poder de llegar al cielo en donde era escuchada por los Dioses… Lo cierto es que la música provoca una experiencia que impacta siempre de manera distinta en quien escucha los sonidos, ruidos y silencios que se combinan en la creación de un mensaje musical: 

Es el fenómeno universal que marca el ritmo de los tiempos: Aunque el concepto universal, es precisamente que la música es un lenguaje universal, su contenido e interpretación no lo son:

Expresar sentimientos, recuerdos o provocar algún tipo de reacción fisiológica o intelectual por medio de la música, es un acto común en todas las culturas; incluso se ha demostrado que las ballenas se comunican gracias a un lenguaje sonoro que podríamos llamar musical.

La música como fenómeno cultural está ligada siempre a un grupo social: es la expresión que los identifica y tiene mucho que ver con el momento histórico y social en que se desenvuelve cualquier grupo.

Pero la música no es simplemente moda o entretenimiento: es un tejido muy complejo que a nivel cultural funciona al mismo tiempo como lazo social  que une  y como  elemento que marca la  diferencia  .

En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX, música se convirtió en una herramienta básica  para entender el cambio generacional.

La identidad  musical  es la base sobre la cual se han edificado las  nuevas naciones planetarias: Sin importar la raza o el lenguaje, los jóvenes han descubierto que la manera  de entender el mundo, y de vivirlo:  de identificarse y diferenciarse  esta  en  el  mensaje  musical.        

Y  es que en base a este común  se desarrolla todo un conjunto de creencias que determinan los   patrones de conducta generacionales: De una manera automática, los miembros de una comunidad juvenil actúan siguiendo  creencias  que determinan  su  forma de vestir, de peinarse, de moverse, e incluso  su  forma de hablar.

Aún cuando a las nuevas generaciones tan solo los une la diversidad,  la música  juvenil puede considerarse el último recurso para  logar una actitud generacional  original e independiente  que por definición va contra la corriente  y  es  muy distinta  a la de sus  padres: es la barrera que los protege  ante las exigencias del sistema, es lo único que los separa del mundo adulto que   inevitablemente algún terminará por  alcanzarlos...

Así como el fuego atraía a las tribus de la prehistoria, la música tiene el  poder  de  convocar a las   tribus urbanas del tercer milenio…

Pero, a que se debe que la música se ha convertido en el gran fenómeno de la modernidad  que atrae no solo a los individuos  , sino también a los   grupos que se suman para formar las naciones virtuales que crecen libres y se reproducen sin barreras , en esta  nueva  era de la democracia on-line ?

La música produce un impacto psicológico. Es decir, no solo produce cambios en las conductas del hombre, y en la sociedad, sino que también genera cambios internos que modifican nuestra estructura psicológica.. .

El mensaje musical impacta poderosamente la memoria genética y los impulsos primarios que protegen genéticamente a la humanidad de los riesgos y efectos de una evolución acelerada.

Pero en nuestros días, la música elaborada a base de samplers de canciones antiguas y aplicaciones de software autoejecutables no crea  ni aporta nada a la cultura , sino que tan solo reproduce  el pasado. Y hablando del pasado y las cosas que vuelven una y otra vez ¿quien podría decir, sin temor a mentir, que no se acuerda de aquella, su primera vez…? Hay cosas que siempre podremos recordar hasta sus más mínimos detalles… Aromas, colores, gestos.. y por supuesto, la música de fondo…

Se dice que la música que más nos gusta, al paso del tiempo se vuelve la pista sonora de nuestras vidas: y aunque no tenga nada que ver con el momento y temporalidad en que ese hecho inolvidable sucedió, alguna canción que en aquella época estaba de moda, o estaba en el top ten personal, siempre nos hará recordar los sucesos, épocas y experiencias que  nos han tocado vivir…

La música aplicada a la nostalgia por los tiempos pasados es un bien cultural  al que recurrimos para evocar el ayer nuestra capacidad de recordar , asociada a la memoria musical de una determinada época es la herramienta más poderosa para transportarnos  al pasado, a  las vivencias musicales que nos acompañará  hasta el fin de nuestros días …

La sociedad genera la música como su producto cultural; de la misma forma ese producto modifica a la sociedad misma: implanta valores e ideales,  difunde y construye modelos a seguir; nuevos ídolos que provocan creencias novedosas;  así  se forma  el  ciclo  constante de  generación y regeneración de símbolos y  mensajes  con los que la música une a individuos de puntos muy diferentes de la sociedad.


Personas que no se encuentran próximas en el espacio social, pueden, de esta manera, encontrarse e interactuar, por lo menos brevemente, teniendo algo en común. La música es a la vez, estilo de vida, vínculo social y el lazo generacional que de igual forma une a un  “darketo  neoyorkino“,  un “rastafári coyacanero “ con trenzas estilo jamaicano,  un “cholo “  Angelino  con  anillo en la nariz  y   un “electro-raver” alemán;  desde un “emo –boy” de Polanco, hasta un “reggetonero”  de Miami , o de Ixtapalapa.

La música y la influencia que ha ejercido en todas las generaciones ha señalado cambios espectaculares, de forma especial en los adolescentes;  desde la segunda mitad del siglo pasado , hasta el presente …

Para explicar lo ocurrido con la música en el siglo XX a veces se recurre al argumento de que así como muchos grandes compositores del pasado se adelantaron a su época y fueron incomprendidos por sus contemporáneos, lo mismo sucede con los compositores de nuestro tiempo.

 Es cierto que algunos músicos se han anticipado a tendencias novedosas que al paso del tiempo se ven asimiladas por la cultura popular ;  y es hasta entonces que los genios vanguardistas tienen su momento  de gloria y reconocimiento…tarde o temprano … el artista que propone un tema o variación original e inédita , tiene que esperar a una o muchas generaciones para que se  redescubran   su  "audacias" y “vanguardismo  .

La  teoría de que el genio siempre se adelanta a su época ,  da sentido a la idea de que  en el  proceso de evolución  los aportes o novedades técnicas se van acumulando progresivamente  .. y  que el paso del tiempo marca el momento en el que unas dan lugar a otras.

Pero existe otra  teoría acerca de la evolución de la música , la cual parte de la idea de que  el  progreso en el arte no existe; y que la música de hoy no es más "evolucionada" que la del pasado, ni la del pasado es más "evolucionada" que la de hoy.

Lo que si hay son transformaciones, cambios más o menos radicales, según los hombres y las circunstancias. Son cambios de tipo cualitativo, y  también  cuantitativo  que nos llevan hasta los inicios del  siglo XX, el momento histórico en que la música cambió para siempre en la  forma y el fondo: 

La música clásica  etiquetada como exclusivista  y culta  partió para siempre a principios del siglo XX, y en su lugar, la música popular se desarrollo y extendió de la mano de los medios de comunicación  masivos.

La  forma musical tradicional  basada en un desarrollo de  tres o cuatro tiempos, mejor conocido como la estructura  “sonata“, les pareció anticuada a los  primeros grandes jóvenes creadores de la música del siglo pasado: Erik Satie, Claude Debussy, Igor Stravinski y Edgar Varèse crearon y popularizaron  los primeros acordes de una música diseñada libremente para disfrutarse y  para ser tocada y escuchada por todo el mundo… con ellos, el concepto original de una creación musical   elitista y culta , se rompió para siempre…

Desde entonces todos lo ritmos y estilos que surgieron durante las primeras cinco décadas del siglo XX , tuvieron como común denominador  una gran diferencia estructural , temática y rítmica , además de  una rápida asimilación  y  desgaste…Pero el ritmo de los tiempos marcaría el nacimiento de un estilo que vendría a revolucionar para siempre música, historia, sociedad, tecnología y sobre todo , a la juventud de  todo el  planeta... Este estilo trascendental  se llamó ROCK AND ROLL...


El Rock and Roll  y el Rock han siempre sido estilos de continúa fusión.  Actualmente, se  de habla del  rock  como fusión: pero sin lugar a dudas el Rock and Roll  fue el primer signo que profetizó  la era de la globalización  y   su evolución  en las muy diversas expresiones de un mismo Rock lo han hecho cruzar la frontera del tercer milenio...

Desde siempre, la música ha marcado el ritmo  de los tiempos… Tiempos  rock, de evolución, revolución y  transformación  tecnológica…

En los  primeros 50 años del siglo XX  se dio un salto enorme en la fusión de estilos e instrumentos: la integración de la canción popular y folklórica. Con  el reconocimiento de la música y los ritmos  de origen africano se desarrollo todo un concepto musical que originó grandes vertientes de la música moderna y contemporánea, ritmos que van desde el jazz y el blues, el mambo y el raeggeton, hasta  el rap  y  el acid jazz...

Pero si la música tuvo que dar un gran salto para integrarse a la sociedad , la sociedad  en el Siglo XX  se vio obligada a integrar  a  la música a los nuevos entornos de  un planeta  cada vez más veloz  y más capaz de digerir los cambios  y la información que al  igual que la música, marcan el ritmo de los tiempos.

 Es un hecho que la música modifica  la sociedad. La sociedad, en general, ha visto modificados muchos de sus valores con la explosión de los medios de comunicación y, en especial, de la televisión y la red de redes;  su impacto  ha marcado notablemente la vida social, pero dentro de estos contextos la música  sigue jugando un papel protagónico en la generación de los nuevos parámetros sociales, culturales y los valores de nuestra actualidad.



Dicen los estudiosos de la  sociología contemporánea que  una generación  se integra por personas de la misma edad que viven en el mismo tiempo, pero las experiencias compartidas son un componente integral que marca para siempre a toda una generación: La ruptura entre generaciones es un proceso natural tan poderoso como inevitable...

Pero, ¿qué tan distintos son los jóvenes de hace tres décadas, de los jóvenes del tercer milenio?. La teoría de las “generaciones” ha tratado de explicarlo:

En 1971, los jóvenes nacidos en los cincuenta pertenecen  a la generación denominada “baby-boomers”: los primeros hijos de la posguerra, quienes sufrieron los efectos de la “guerra fría”, la amenaza atómica, y la tan temida invasión del comunismo proclamada por el “imperialismo capitalista”…

Los adultos  de hoy nacieron en la década de los ochenta y pertenecen a la denominada “Generación Y”: Los primeros hijos de la caída del comunismo que derribó el muro de Berlín, quienes siguen viviendo los efectos de la “globalización”, la amenaza del cataclismo ecológico, y la tan temida invasión del fundamentalismo musulmán proclamada por la nación más poderosa del planeta…

La generación a la cual pertenecen los jóvenes que asistieron a Avándaro fueron testigos de la “Era Espacial”, la Conquista de la Luna”, los magnicidios de los grandes líderes del pensamiento liberal y antirracista; el surgimiento de la mítica figura del Che Guevara; el impacto del pop-art y la revolución musical de los Beatles; la muerte de Jim Morrison, James Dean, Janis Joplin y Jimmy Hendrix, la experimentación de las drogas ácidas y rituales, la liberación sexual y el feminismo, el surgimiento del Sida y de la moneda plástica…

La generación de hoy ha visto con sus propios ojos el nacimiento de la era del ciberespacio, la conquista del genoma humano, los magnicidios y atentados a los grandes lideres del pensamiento espiritual y del humanismo; el surgimiento de la mítica figura del Comandante Marcos, el impacto del arte digital y la revolución musical de la world music y la música sampleada; la muerte de Kurt Kobain, la experimentación de las drogas sintéticas, la liberación de las fronteras geográficas e idiomáticas vía internet, el surgimiento del SARS y las” vacas locas”, las armas biológicas y de las transacciones monetarias cibernéticas…


La llegada del tercer milenio ha puesto de manifiesto la brecha entre las generaciones, modificando satisfactores, lenguajes, actitudes, identidades, hábitos de consumo y capacidad de respuesta ante los medios de comunicación. El primer fenómeno mediático, llego con el invento y proliferación de las  radiodifusoras y el de un público masivo integrado por los radioescuchas …El radio llevo por los aires, hasta miles y millones de  hogares , los sonidos y voces de los primeros grandes héroes de la música popular ..

En algún momento de su vida, John Lennon, uno de los cuatro integrantes de los Beatles, el grupo que marcó el ritmo de los tiempos modernos, declaró a los medios :  “somos  más conocidos que  Dios …

El fenómeno BEATLE logró que el pop invadiera todas las expresiones de la cultura, y el rock aceptara la fusión con otros ritmos y estilos en los sesenta y setenta: Su éxito marcó la globalización de la música a través de la radio, las giras internacionales y las grandes compañías discográficas transnacionales.

Más tarde,  el éxito global de la televisión llevaría  la expresión musical de un artista, de un estilo o de una generación, por los caminos del aplauso, del éxito  y la fama universal. A mediados de  los ochenta, el lanzamiento del canal  MTV  dotó a la música de un elemento narrativo que explotaría en la moda colorida, eléctrica y absurda que los grandes monstruos del pop llevaron a todo el mundo bajo el concepto de MUSICA POR TELEVISON.

Oficialmente, THE BUGGLES un grupo entre tecno, new wave y post punk,  inicio la era de  MTV  cuando se transmite por primera vez el video de su  hit titulado “VIDEO KILL THE RADIO STAR“ o “EL VIDEO MATO A LA ESTRELLA DEL RADIO “, un  clip con el  que se  estreno el canal  MTV, dando inicio a un fenómeno que  definió el futuro de  la música visualmente comercial  como un producto asociado, hasta ahora,  con el concepto visual, el look  y  la actitud que marca la moda, la tecnología y  el ritmo del tiempo de una nueva generación  a través del  videoclip…

En algún momento MTV ha tenido algo que ver con alguna situación memorable  en la vida de quienes formamos parte de la música televisada.

Es difícil olvidar ese tiempo en que la televisión por cable en Latinoamérica era todavía un lujo, los fanáticos de la música dependíamos de la copias en formato BETA y de la buena voluntad de las Televisoras Americanas en donde  se transmitían los  programas musicales  diferidos: En aquella época  era todo un manjar ver los videos de nuestros artistas favoritos. 

Aunque permítanme decirles que desde los 70 tuve a mi cargo la producción de programas musicales, en los cuales presentábamos las grabaciones de grupos y estrellas del rock, el pop y la disco music que visitaban nuestro país; y por supuesto, los programas de la serie ALTA TENSION, en donde realizábamos nuestras propias versiones de grandes éxitos musicales, visualizadas con imágenes de stock, comics y todo tipo de material que caía en nuestras prehistóricas, pero vanguardistas, máquinas de edición. 

A partir de  los 80,  la música en México y el mundo  comienza  a  vivir  una de las más grandes  etapas de transformación de todos los tiempos:

Los productos musicales de diseño, o  de laboratorio comenzaron a inundar el mercado…Muchos de ellos demostraron un valor agregado y su permanencia en la memoria,  en el gusto del público y la  trascendencia generacional  que han logrado es todo un fenómeno musical:  la era de la “retro-música”  sigue de moda …

Pero  la  gran revolución de  los ochenta estuvo precisamente en los formatos con los que la música evoluciono: el primero de ellos fue el surgimiento de la tecnología musical  en CD: un hecho violento que desterró para siempre a otros formatos… Esta es la historia:

El primer  disco de larga duración  o L.P., fue presentado en 1948,  marcando el fin de la era del gramófono y el fonógrafo.

Durante tres décadas, el L.P. no pudo  ser superado  por  formatos  como el 8 track o el casete, pero a principios de los 80 el lanzamiento del  CD digital,  de menor tamaño y mayor durabilidad  acabó con el disco de vinil… y para 1985, se  dejaron de producir masivamente discos L.P.

Pero la conquista del planeta musical estaba por comenzar…Dos décadas después del lanzamiento de la tecnología audio-digital, siguen surgiendo   sistemas de almacenamiento de información cada vez más pequeños, más baratos  y más poderosos;  todo parece indicar que los  CDs y DVDs  están a punto de tener  el mismo fin que el gigantesco Tyranosaurio Rex…

En 1992, se desarrolló la tecnología  de transmisión MP-3, causando una  verdadera revolución en la comercialización de los productos musicales:  Hasta el año pasado, cualquiera podía descargar una canción a su PC ignorando el derecho de autor;  pero con la creación  y aprobación masiva  de un sistema   impenetrable de  protección,  en  muy poco tiempo  el  MP3 sólo será capaz de reproducir  música grabada legalmente .

 Pero la lucha por el control de esa mina de oro que es la industria de la música, tiene muchos frentes de batalla: El 23 de octubre de 2001 el primer iPod Apple salió a la venta; hoy, la mitad de los reproductores digitales del mercado son de esta marca; y su tienda virtual  vende mas del 70% de la música digital en los Estados Unidos

El objetivo ahora es el mercado televisivo y  a un costo con el que ni la piratería puede competir, hoy en día cualquier persona, en cualquier parte del mundo puede disfrutar cuantas veces quiera de todos los capítulos de  la  serie de televisión más popular,  en un aparato de tamaño  y precio menor al de un  reloj de pulsera hecho en Taiwan… Pero el mayor reto al que se está enfrentando la industria discográfica, es el gran impacto que los sitios musicales personalizados están logrando: YOUTUBE,  DAILYMOTION y en especial MYSPACE son la nueva forma de entender la música como vínculo generacional, de persona a persona, y de  grupo a persona… hoy, la música es un bien cultural que no admite intermediarios…

No cabe duda que el fenómeno de la tecnología aplicada a la  música,  cambió el panorama de la cultura mundial;  acabó con las estrellas del pop; desplazó a las grandes compañías discográficas, de comunicación electrónica y la cibernética;  y  sigue transformando la geografía y la historia de un  planeta que sin música, simplemente,  no tiene un ritmo que lo haga gira…

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