LAS
GENERACIONES TIMBIRICHE PRIMERA PARTE
(LUIS DE LLANO MACEDO/ EDGAR BALLESTEROS/ LEYENDAS RMS)
Ellos y ellas han logrado a través de sus canciones y su
personalidad trascender generaciones y convertirse en parte de la memoria de
millones de personas y sus temas nos recuerdan personas y sucesos que al paso
del tiempo forman parte del soundtrack de nuestra propia vida.
Un recorrido por la trayectoria de las estrellas que han
cambiado el panorama de la música cantada en español nuestro México y también a
nivel internacional.
Y para comenzar les vamos a presentar la historia de un
concepto musical que más allá de ser un grupo de estrellas unidos bajo el
nombre de Timbiriche, se han convertido en todo un emblema de su tiempo, y han
trascendido a través de sus canciones hasta convertirse en el fenómeno T de las
generaciones Timbiriche…
A finales de los años setenta, la industria discográfica se
encontraba en pleno apogeo, sin embargo las opciones musicales dirigidas al
público infantil eran muy limitadas.
En el año de 1979 ,Belter, una productora barcelonesa lanza
“La Guerra de los Niños” una película, que sorpresivamente resulto ser algo más
que un éxito en España y asi nace el grupo Parchis.
En México, una platica entre Luis De Llano Macedo,Víctor
Hugo O´Farril y María Elena Galindo durante la representación de la obra infantil
“La Maravilla de Crecer” se comenta acerca de esta banda, su inminente llegada
como producto comercial a México, y la forma en que ellos podian generar una
respuesta comercial a esa Invasión Española.
Por aquel entonces, por los foros y espacios de grabación
de Televisa “pululaban” niños hijos y familiares de artistas, que como buenos
niños de su generación tenían muchas ganas de convertirse también en
“artistas”.
Entonces surge la idea crear un grupo infantil de origen
nacional y así nace la propuesta de crear un concepto musical dirigido a los niños
al que se llamó Timbiriche.
Esta es la historia de cómo comenzó la aventura de toda una
generación, la generación Timbiriche .
Lo
primero que hicieron fue el realizar un casting para encontrar a los
integrantes del grupo infantil que se proyectaba crear. Después de un periodo
de selección se decidió que serían 6 los niños que conformarían la banda que se
llamaría Timbiriche, en alusión directa a un juego de mesa de lápiz y papel,
que se trata de unir puntos con líneas.
Quienes
quedaron en el casting fueron Diego, Mariana, Sasha, Benny, Paulina y Alix,
todos ellos niños entre 11 y trece años de edad, cuyos padres o familiares
tenían algo que ver con el medio artístico.
Lo
primero fue la preparación artística, y para ello los primeros timbiríchos
fueron puestos bajo la coordinación artística de María Elena Galindo, y la
tutoría educativa de Martha Zavaleta en el CEA, quienes les asignaron una serie
de clases y maestros en preparación a su lanzamiento, los cuales incluían
canto, actuación y talleres en donde se desarrollarían sus aptitudes con la
ayuda y guía de maestros como Jenny Sotomayor Cantú y Argelia de la Peña y
Pedro Damián, a quien se le dio la tarea de crear una primera canción dedicada
a los papás, que de alguna manera fuera una respuesta tierna y con mucho
mensaje a los padres de México, en una época plena de problemas económicos,
políticos y existenciales: así nació el tema “Hoy tengo que decirte Papá…”, un
gran clásico de la música infantil contemporánea.
Una
vez pasado el periodo educativo, llegó el momento del lanzamiento, pero por
supuesto, para aquel entonces ya se había reunido y seleccionado un fuerte
equipo de compositores, arreglistas, promotores, diseñadores, y un equipo de
producción encargados de dar seguimiento a este nuevo proyecto .
Y
entonces llego el momento de lanzamiento de Timbiriche a través de las cámara
de Hoy Mismo conducido por Guillermo Ochoa, y el 30 de abril de 1982 en un
programa especial en donde Don Diablo, interpretado por Miguel Bose, apadrina a
un grupo de “diablillos” y “angelitos” que sin mucho respeto que digamos “pican
con el tridente” al gran artista hispano.
Más
tarde “los Timbirichos” harían su presentación formal en el gran foro obligado
de las estrellas: “Siempre en Domingo” en donde Raúl Velasco les da la
“patadita” y unos días después Verónica Castro los presenta en su programa
nocturno: con ello, la suerte ya estaba echada, y los primeros lanzamientos
radiofónicos fueron un boom que marcaria el éxito que desde entonces identifico
al grupo.
“Somos
amigos”, “Timbiriche” o “El Gato Rocanrolero” fueron recibidos con mucho éxito
en la radio, y al primer elepé titulado Timbiriche, seguiría “La Banda
Timbiriche”, en donde canciones como “México”, “Solo tú, solo yo” o “La vida es
mejor cantando” se transformaron y ya en himnos generacionales y comenzaron a
derivar en temáticas de amor infantil que fueron rápidamente adoptadas por el
público radiofónico y también televisivo, ya que comenzamos a elaborar
programas de televisión especiales, protagonizados por los timbirichos, como
los especiales de día del niño, o de navidad, que catapultaron la fama del
concepto Timbiriche.
De una
manera por demás sorpresiva,el grupo es invitado por la cadena estadounidense
ABC para participar en un programa especial en donde interpretan el clásico de
Frank Sinatra “New York, New York”, realizan un programa especial y viajan a
Venezuela, iniciando una etapa de internacionalización definitiva.
Es importante mencionar que el éxito no fue nada sencillo
para los niños de esa edad.
“Luis
De Llano Macedo Platicando con Benny”
En alguna ocasión comento “Luis De Llano Macedo”, después
de un concierto, me encontré a Benny detrás del escenario llorando. Le pregunté
el porqué de sus lágrimas y me contestó: “Es que hoy no estuve nada bien, le
quedé mal a mi público”.
De Llano asombrado, le dijo que se asomara un momentito
para ver cómo reaccionaba su público. Por supuesto, en cuanto Benny salió, el
griterío no se hizo esperar y entonces comprendió que su público en verdad lo
adoraba. En ese momento, pudo ver en él la verdadera preocupación de un
artista, y sobre todo un artista quien sabe que debe dar lo mejor de sí mismo.
Su público lo merecía. Eso es ser profesional.
Para 1983 el grupo ya era un fenómeno y siguen las
presentaciones en televisión, los especiales, el éxito, pero también se inician
los conflictos…
El hecho es que la mayoría femenina en la configuración del
grupo era aplastante... y como buenos adolescentes, aquello era una guerra
constante de géneros: un día de tantos, Diego y Benny se pusieron “en huelga” e
hicieron llegar su petición e ultimátum a la máxima cúpula de Televisa… o
integraban un hombre más al grupo... o las niñas iban a acabar con ellos…
Cuatro a dos... !tenían toda la razón¡ y por ello
decididieron que se debería buscar un número siete masculino al grupo. Primero
como baterista, y más tarde como parte del grupo, decidieron integrar a Erik,
quien cumplía con todas las características y después de un periodo algo
difícil de adaptación, Erik es arropado por Benny, quien siempre tuvo un buen
corazón y así la formación de la primera generación de Timbiriche quedaba lista.
TIMBIRICHE
VASELINA A LA EVOLUCION
En
1982 la Banda Parchís anuncia su llegada
en concierto a México y surge la idea de realizar el tan esperado mano a mano
de banda contra banda y el lugar para hacer este reto fue el Palacio de los
Deportes...tras algunos sucesos inesperado, se inicia el concierto, y fue
entonces que Timbiriche demostró su calidad y talento frente a Parchís.
“La
banda Timbiriche” es el tercer disco, en donde se escuchan temas medley de sus
éxitos, además de canciones de los 60 y 70 en versiones, por ejemplo de
“Imagine” de John Lennon además de canciones rocanroleras y éxitos de todos los
tiempos; y ya con Erick en la banda, se graba el cuarto disco titulado “Disco
Ruido” en donde participa el compositor Marco Flores.
Al
mismo tiempo son invitados por Julissa a realizar una versión de la obra
“Vaselina” en donde se pone a prueba la capacidad actoral de la banda…El
resultado fue nuevamente un gran éxito, y placas que daban testimonio de hasta
300 representaciones de la obra “Vaselina” con Timbiriche, con llenos totales y
la participación de Eduardo Capetillo, Edith Márquez y Thalía, quienes años
después se convertirían también en “Timbirichos”, además de Luis Enrique
Guzmán, Lolita Cortes, Angélica Ruvalcaba y Héctor Suárez, entre otros artistas
infantiles.
Al
mismo tiempo seguían las presentaciones en provincia, los conciertos, las
grabaciones, los especiales, las invitaciones a programas televisivos de
revista...Aquello ya estaba superando cualquier parámetro del éxito hasta
entonces testimoniado.
El
elepé “Timbiriche Vaselina” resulto otro gran vendedor de unidades de alcances
millonarios y discos de platino, y para la presentación del sexto disco
titulado Rock Show producido en ProaAudio por los hermanos González Biestro, se
prepara un gran espectáculo de lanzamiento
incluyendo elementos de luces robóticas y elementos tecnológicos que dieron un
entorno de modernidad al concepto que mantuvo su éxito y presencia en el
escenario musical de México y Latinoamérica.
Era
1985 y los integrantes de Timbiriche, al igual que los años ochenta y los
jóvenes de la generación estaban por cambiar de niños a adolescentes: los temas
que se promocionan en este álbum, nuevamente se convierten no solo en éxito, son
hasta la fecha himnos de no una, sino de varias generaciones. “Corro, vuelo, me
acelero”, “Soy un desastre”, “Teléfono”, “Me planto” y otros temas se
convirtieron en discos de oro y se comenzaron a ver insistentemente en los
canales nacionales de videos, como V.M. o
Videoéxitos, en su versión para
televisión .
En
1985 surge un nuevo conflicto que pone a prueba la prospectiva de la formula
Timbiriche. Por decisión de Julissa, su hijo Benny tiene que dejar el grupo y
se le manda a estudiar música a los Estados Unidos. Entonces Eduardo Capetillo
entra a sustituir a Benny y el resultado es satisfactorio…
Ese
mismo año de Timbiriche son invitados a actuar en Argentina ya con esta nueva
conformación y la prueba es superada con éxito. A su regreso, y ya en plan de
estrellas continentales, el grupo es considerado ya el más grande fenómeno del
pop mexicano y de habla hispana.
Pero
esta época es también el momento de aceptar nuevos retos y problemáticas. Sasha
decide lanzarse como solista y deja su lugar a Thalía, quien cumple con mucho
éxito y una gran actitud esta demandante responsabilidad de ser parte de
Timbiriche y entrar a un grupo ya compacto de estrellas…
En
1985, tras el temblor en la Ciudad de México, la canción “México” escrito por
Miguel Bose para Timbiriche se convierte en un tema que promueve la solidaridad
en campañas televisivas, y el grupo ofrece conciertos cuyos fondos son
destinados a la reconstrucción.
TIMBIRICHE
VII ,
VIII Y IX TIMBIRICHE CLASICOS
Los conflictos que esta nueva conformación causó, han sido
una y otra vez descritos a través de los programas de tono amarillo del
espectáculo. Lo único que puedo decir de las peleas en pleno concierto es que
estuvo muy, pero muy mal hecho. Lo cierto es que se disparó el rating de los
programas de televisión, las revistas y periódicos en donde se hizo público el
pleito. Obviamente la venta de discos aumentó notablemente. Hasta la fecha no
se deja de hablar de la rivalidad entre uno u otro miembro de la banda.
Lo que sí puedo contar es una anécdota que se ha convertido
en partedel mito Timbiriche. Una vez, se llevo a una presentación en provincia
un micrófono que estaba adaptado para crear reverberaciones y ecos. Era muy llamativo
y todos los integrantes querían usarlo. Thalía lo tomó y no lo quería soltar.
Paulina, quien es bastante aguerrida, se lo quitó a mitad del concierto, casi a
la fuerza. Sin embargo, Thalía también tenía lo suyo y en cuanto pudo, se lo
volvió a apropiar. Paulina, otra vez a la carga, se lo quitó de nueva cuenta.
El conflicto empezó a ser demasiado obvio y la gente
comenzó a reaccionar. En unos cuantos minutos aquello era una lucha nada velada
entre las dos. A tal grado que la mitad del público gritaba: «¡Paulina,
Paulina!», y la otra coreaba: «¡Thalía, Thalía!». Aquello ya se estaba pasando
de la raya y decidieron llevarlas a las camionetas que estaban en el backstage.
Sin embargo, para nuestra mala suerte y, por error, las dejaron en el mismo
automóvil. Todo pasó porque alguien subió y encerró a Thalia en una camioneta y
momentos después metió a Paulina, ¡pero en la misma! Y ya se pueden imaginar lo
que allí sucedió. Desde entonces, la pelea por el micrófonose convirtió en una gran
historia.
TIMBIRICHE
VII , VII Y IX , TIMBIRICHE CLASICOS
Después
de la salida de Benny y de Sasha, en 1987 se lanza "Timbiriche 7" con
temas compuestos por Fernando Riba y Kiko Campos, Amparo Rubín y Marco Flores y
con 2 nuevos integrantes pues Benny sale del grupo para continuar con Eduardo
Capetillo y Thalía en la nueva conformación.
Y
aunque mucho dudaban de la permanencia del grupo en la escena musical con "Timbiriche
7" el grupo aumenta su éxito y se consolida como grupo, llevando a la cima
de la popularidad temas como: Mírame, Rompecabezas, Besos de Ceniza, Con Todos
Menos Conmigo y Si No Es Ahora…
Al
final de 1987, Mariana sale del grupo y es reemplazada por Edith Márquez, quien
también estelariza en la producción de televisión “Papa Soltero”. En 1988 sale
a la venta el álbum doble "Timbiriche VIII y IX". Este disco sin duda
marca el punto máximo en la carrera musical del este grupo, con canciones como:
Ámame Hasta Con Los Dientes y Tú y Yo Somos Uno Mismo.
En
1989, Alix decide dejar el grupo para preparar su carrera como solista y en su
lugar entra Bibi Gaytán, quien termina al lado del resto de los miembros la
gira correspondiente al álbum doble.
Luego
se dio paso a un álbum de éxitos grabado con la Orquesta Sinfónica de México:
"Los Clásicos de Timbiriche". Este disco homenaje tuvo de invitados a
los 3 primeros ex integrantes: Benny, Sasha, Alixy Mariana. La producción fue
grabada al final de 1987 y sacada a la venta hasta 1989.
EL
IMPACTO DE TIMBIRICHE EN LOS OCHENTA Y
DA PIE AL TOP TEN DE TIMBIRICHE EN LOS 80
A punto de llegar la década de los noventa, Timbiriche era
ya un fenómeno reconocido en el escenario musical de habla hispana y nosotros
mismos, veíamos con asombro como este grupo de niños ahora jóvenes estrellas,
lograban con éxito convertirse en emblemas de toda una generación musical .
En este punto es importante señalar la labor y visón de los
creadores, arreglistas y productores de los temas que hicieron de Timbiriche el
grupo de pop más importante de la escena musical de los ochenta : Kiko Campos,
Fernando Riba, Memo Méndez Guiu, Marco Flores, Amparo Rubín, Jonathan Zarzoza,
Miguel Bose y Gian Pietro Felissatti, además
Raúl González Biestro y su hermano
Poncho González Biestro, director del estudio ProAudio.
Gracias a ellos y a directores de video como Patty Juarez
,Juan Williams y Marco Flavio Cruz y a los ejecutivos Tal Como Luis De Llano
Macedo, Alejandro Benitez, directores de imagen como Patricia De LLano,
coreógrafos y creativos y a todo un gran equipo, que el concepto Timbiriche,
sus canciones y videos fueron vistos, cantados y repetidos una y otra vez en la
radio y los canales de Televisión a nivel nacional e internacional ,
convirtiéndose en himnos de la generación ochentera …
“Benny Comenta”
“En una ocasión, después de una actuación en Monterrey, la
gente enloqueció : coreaban el tema México y a la salida del auditorio los
estaban esperando cientos de fans. Quizá fueron miles.
El
caso es que desde el backstage a las camionetas, de un momento a otro, nos
vimos rodeados. Eran unos escasos metros, pero con todo y la seguridad y las
vallas, tuvimos que cruzar entre empujones, jalones de cabello, rasguños,
gritos y lahisteria colectiva de los fans que querían tocar a sus estrellas.
Los timbirichos llegaron a la camioneta en shock, asustadísimos y con lágrimas
en los ojos.”
Así es
lafama y tenían que comenzar a acostumbrarse, primero como grupo y más tarde
como solistas y estrellas de la pantalla casera, ya en la década de los noventa..pero
de todo eso les contaremos en nuestra próxim BLOG. Hasta entonces .
Comentarios
Publicar un comentario