Ir al contenido principal

LAS GENERACIONES TIMBIRICHE PRIMERA PARTE


LAS GENERACIONES TIMBIRICHE PRIMERA PARTE
(LUIS DE LLANO MACEDO/ EDGAR BALLESTEROS/ LEYENDAS RMS)

Ellos y ellas han logrado a través de sus canciones y su personalidad trascender generaciones y convertirse en parte de la memoria de millones de personas y sus temas nos recuerdan personas y sucesos que al paso del tiempo forman parte del soundtrack de nuestra propia vida.
Un recorrido por la trayectoria de las estrellas que han cambiado el panorama de la música cantada en español nuestro México y también a nivel internacional.
Y para comenzar les vamos a presentar la historia de un concepto musical que más allá de ser un grupo de estrellas unidos bajo el nombre de Timbiriche, se han convertido en todo un emblema de su tiempo, y han trascendido a través de sus canciones hasta convertirse en el fenómeno T de las generaciones Timbiriche…
A finales de los años setenta, la industria discográfica se encontraba en pleno apogeo, sin embargo las opciones musicales dirigidas al público infantil eran muy limitadas.
En el año de 1979 ,Belter, una productora barcelonesa lanza “La Guerra de los Niños” una película, que sorpresivamente resulto ser algo más que un éxito en España y asi nace el grupo Parchis.
En México, una platica entre Luis De Llano Macedo,Víctor Hugo O´Farril y María Elena Galindo durante la representación de la obra infantil “La Maravilla de Crecer” se comenta acerca de esta banda, su inminente llegada como producto comercial a México, y la forma en que ellos podian generar una respuesta comercial a esa Invasión Española.
Por aquel entonces, por los foros y espacios de grabación de Televisa “pululaban” niños hijos y familiares de artistas, que como buenos niños de su generación tenían muchas ganas de convertirse también en “artistas”.
Entonces surge la idea crear un grupo infantil de origen nacional y así nace la propuesta de crear un concepto musical dirigido a los niños al que se llamó Timbiriche.
Esta es la historia de cómo comenzó la aventura de toda una generación, la generación Timbiriche .
Lo primero que hicieron fue el realizar un casting para encontrar a los integrantes del grupo infantil que se proyectaba crear. Después de un periodo de selección se decidió que serían 6 los niños que conformarían la banda que se llamaría Timbiriche, en alusión directa a un juego de mesa de lápiz y papel, que se trata de unir puntos con líneas.
Quienes quedaron en el casting fueron Diego, Mariana, Sasha, Benny, Paulina y Alix, todos ellos niños entre 11 y trece años de edad, cuyos padres o familiares tenían algo que ver con el medio artístico.
Lo primero fue la preparación artística, y para ello los primeros timbiríchos fueron puestos bajo la coordinación artística de María Elena Galindo, y la tutoría educativa de Martha Zavaleta en el CEA, quienes les asignaron una serie de clases y maestros en preparación a su lanzamiento, los cuales incluían canto, actuación y talleres en donde se desarrollarían sus aptitudes con la ayuda y guía de maestros como Jenny Sotomayor Cantú y Argelia de la Peña y Pedro Damián, a quien se le dio la tarea de crear una primera canción dedicada a los papás, que de alguna manera fuera una respuesta tierna y con mucho mensaje a los padres de México, en una época plena de problemas económicos, políticos y existenciales: así nació el tema “Hoy tengo que decirte Papá…”, un gran clásico de la música infantil contemporánea.
Una vez pasado el periodo educativo, llegó el momento del lanzamiento, pero por supuesto, para aquel entonces ya se había reunido y seleccionado un fuerte equipo de compositores, arreglistas, promotores, diseñadores, y un equipo de producción encargados de dar seguimiento a este nuevo proyecto .
Y entonces llego el momento de lanzamiento de Timbiriche a través de las cámara de Hoy Mismo conducido por Guillermo Ochoa, y el 30 de abril de 1982 en un programa especial en donde Don Diablo, interpretado por Miguel Bose, apadrina a un grupo de “diablillos” y “angelitos” que sin mucho respeto que digamos “pican con el tridente” al gran artista hispano.
Más tarde “los Timbirichos” harían su presentación formal en el gran foro obligado de las estrellas: “Siempre en Domingo” en donde Raúl Velasco les da la “patadita” y unos días después Verónica Castro los presenta en su programa nocturno: con ello, la suerte ya estaba echada, y los primeros lanzamientos radiofónicos fueron un boom que marcaria el éxito que desde entonces identifico al grupo.
“Somos amigos”, “Timbiriche” o “El Gato Rocanrolero” fueron recibidos con mucho éxito en la radio, y al primer elepé titulado Timbiriche, seguiría “La Banda Timbiriche”, en donde canciones como “México”, “Solo tú, solo yo” o “La vida es mejor cantando” se transformaron y ya en himnos generacionales y comenzaron a derivar en temáticas de amor infantil que fueron rápidamente adoptadas por el público radiofónico y también televisivo, ya que comenzamos a elaborar programas de televisión especiales, protagonizados por los timbirichos, como los especiales de día del niño, o de navidad, que catapultaron la fama del concepto Timbiriche.
De una manera por demás sorpresiva,el grupo es invitado por la cadena estadounidense ABC para participar en un programa especial en donde interpretan el clásico de Frank Sinatra “New York, New York”, realizan un programa especial y viajan a Venezuela, iniciando una etapa de internacionalización definitiva.
Es importante mencionar que el éxito no fue nada sencillo para los niños de esa edad.
“Luis De Llano Macedo Platicando con Benny”
En alguna ocasión comento “Luis De Llano Macedo”, después de un concierto, me encontré a Benny detrás del escenario llorando. Le pregunté el porqué de sus lágrimas y me contestó: “Es que hoy no estuve nada bien, le quedé mal a mi público”.
De Llano asombrado, le dijo que se asomara un momentito para ver cómo reaccionaba su público. Por supuesto, en cuanto Benny salió, el griterío no se hizo esperar y entonces comprendió que su público en verdad lo adoraba. En ese momento, pudo ver en él la verdadera preocupación de un artista, y sobre todo un artista quien sabe que debe dar lo mejor de sí mismo. Su público lo merecía. Eso es ser profesional.
Para 1983 el grupo ya era un fenómeno y siguen las presentaciones en televisión, los especiales, el éxito, pero también se inician los conflictos…
El hecho es que la mayoría femenina en la configuración del grupo era aplastante... y como buenos adolescentes, aquello era una guerra constante de géneros: un día de tantos, Diego y Benny se pusieron “en huelga” e hicieron llegar su petición e ultimátum a la máxima cúpula de Televisa… o integraban un hombre más al grupo... o las niñas iban a acabar con ellos…
Cuatro a dos... !tenían toda la razón¡ y por ello decididieron que se debería buscar un número siete masculino al grupo. Primero como baterista, y más tarde como parte del grupo, decidieron integrar a Erik, quien cumplía con todas las características y después de un periodo algo difícil de adaptación, Erik es arropado por Benny, quien siempre tuvo un buen corazón y así la formación de la primera generación de Timbiriche quedaba lista.

TIMBIRICHE VASELINA A LA EVOLUCION
En 1982  la Banda Parchís anuncia su llegada en concierto a México y surge la idea de realizar el tan esperado mano a mano de banda contra banda y el lugar para hacer este reto fue el Palacio de los Deportes...tras algunos sucesos inesperado, se inicia el concierto, y fue entonces que Timbiriche demostró su calidad y talento  frente a Parchís.
“La banda Timbiriche” es el tercer disco, en donde se escuchan temas medley de sus éxitos, además de canciones de los 60 y 70 en versiones, por ejemplo de “Imagine” de John Lennon además de canciones rocanroleras y éxitos de todos los tiempos; y ya con Erick en la banda, se graba el cuarto disco titulado “Disco Ruido” en donde participa el compositor Marco Flores.
Al mismo tiempo son invitados por Julissa a realizar una versión de la obra “Vaselina” en donde se pone a prueba la capacidad actoral de la banda…El resultado fue nuevamente un gran éxito, y placas que daban testimonio de hasta 300 representaciones de la obra “Vaselina” con Timbiriche, con llenos totales y la participación de Eduardo Capetillo, Edith Márquez y Thalía, quienes años después se convertirían también en “Timbirichos”, además de Luis Enrique Guzmán, Lolita Cortes, Angélica Ruvalcaba y Héctor Suárez, entre otros artistas infantiles.
Al mismo tiempo seguían las presentaciones en provincia, los conciertos, las grabaciones, los especiales, las invitaciones a programas televisivos de revista...Aquello ya estaba superando cualquier parámetro del éxito hasta entonces testimoniado.
El elepé “Timbiriche Vaselina” resulto otro gran vendedor de unidades de alcances millonarios y discos de platino, y para la presentación del sexto disco titulado Rock Show producido en ProaAudio por los hermanos González Biestro, se prepara  un gran espectáculo de lanzamiento incluyendo elementos de luces robóticas y elementos tecnológicos que dieron un entorno de modernidad al concepto que mantuvo su éxito y presencia en el escenario musical de México y Latinoamérica.
Era 1985 y los integrantes de Timbiriche, al igual que los años ochenta y los jóvenes de la generación estaban por cambiar de niños a adolescentes: los temas que se promocionan en este álbum, nuevamente se convierten no solo en éxito, son hasta la fecha himnos de no una, sino de varias generaciones. “Corro, vuelo, me acelero”, “Soy un desastre”, “Teléfono”, “Me planto” y otros temas se convirtieron en discos de oro y se comenzaron a ver insistentemente en los canales nacionales de videos, como V.M. o  Videoéxitos, en su versión  para televisión .
En 1985 surge un nuevo conflicto que pone a prueba la prospectiva de la formula Timbiriche. Por decisión de Julissa, su hijo Benny tiene que dejar el grupo y se le manda a estudiar música a los Estados Unidos. Entonces Eduardo Capetillo entra a sustituir a Benny y el resultado es satisfactorio…
Ese mismo año de Timbiriche son invitados a actuar en Argentina ya con esta nueva conformación y la prueba es superada con éxito. A su regreso, y ya en plan de estrellas continentales, el grupo es considerado ya el más grande fenómeno del pop mexicano y de habla hispana.
Pero esta época es también el momento de aceptar nuevos retos y problemáticas. Sasha decide lanzarse como solista y deja su lugar a Thalía, quien cumple con mucho éxito y una gran actitud esta demandante responsabilidad de ser parte de Timbiriche y entrar a un grupo ya compacto de estrellas…
En 1985, tras el temblor en la Ciudad de México, la canción “México” escrito por Miguel Bose para Timbiriche se convierte en un tema que promueve la solidaridad en campañas televisivas, y el grupo ofrece conciertos cuyos fondos son destinados a la reconstrucción.
TIMBIRICHE VII  ,  VIII Y IX  TIMBIRICHE CLASICOS
Los conflictos que esta nueva conformación causó, han sido una y otra vez descritos a través de los programas de tono amarillo del espectáculo. Lo único que puedo decir de las peleas en pleno concierto es que estuvo muy, pero muy mal hecho. Lo cierto es que se disparó el rating de los programas de televisión, las revistas y periódicos en donde se hizo público el pleito. Obviamente la venta de discos aumentó notablemente. Hasta la fecha no se deja de hablar de la rivalidad entre uno u otro miembro de la banda.
Lo que sí puedo contar es una anécdota que se ha convertido en partedel mito Timbiriche. Una vez, se llevo a una presentación en provincia un micrófono que estaba adaptado para crear reverberaciones y ecos. Era muy llamativo y todos los integrantes querían usarlo. Thalía lo tomó y no lo quería soltar. Paulina, quien es bastante aguerrida, se lo quitó a mitad del concierto, casi a la fuerza. Sin embargo, Thalía también tenía lo suyo y en cuanto pudo, se lo volvió a apropiar. Paulina, otra vez a la carga, se lo quitó de nueva cuenta.
El conflicto empezó a ser demasiado obvio y la gente comenzó a reaccionar. En unos cuantos minutos aquello era una lucha nada velada entre las dos. A tal grado que la mitad del público gritaba: «¡Paulina, Paulina!», y la otra coreaba: «¡Thalía, Thalía!». Aquello ya se estaba pasando de la raya y decidieron llevarlas a las camionetas que estaban en el backstage. Sin embargo, para nuestra mala suerte y, por error, las dejaron en el mismo automóvil. Todo pasó porque alguien subió y encerró a Thalia en una camioneta y momentos después metió a Paulina, ¡pero en la misma! Y ya se pueden imaginar lo que allí sucedió. Desde entonces, la pelea por el micrófonose convirtió en una gran historia.
TIMBIRICHE VII , VII Y IX ,  TIMBIRICHE CLASICOS
Después de la salida de Benny y de Sasha, en 1987 se lanza "Timbiriche 7" con temas compuestos por Fernando Riba y Kiko Campos, Amparo Rubín y Marco Flores y con 2 nuevos integrantes pues Benny sale del grupo para continuar con Eduardo Capetillo y Thalía en la nueva conformación.
Y aunque mucho dudaban de la permanencia del grupo en la escena musical con "Timbiriche 7" el grupo aumenta su éxito y se consolida como grupo, llevando a la cima de la popularidad temas como: Mírame, Rompecabezas, Besos de Ceniza, Con Todos Menos Conmigo y Si No Es Ahora…
Al final de 1987, Mariana sale del grupo y es reemplazada por Edith Márquez, quien también estelariza en la producción de televisión “Papa Soltero”. En 1988 sale a la venta el álbum doble "Timbiriche VIII y IX". Este disco sin duda marca el punto máximo en la carrera musical del este grupo, con canciones como: Ámame Hasta Con Los Dientes y Tú y Yo Somos Uno Mismo.
En 1989, Alix decide dejar el grupo para preparar su carrera como solista y en su lugar entra Bibi Gaytán, quien termina al lado del resto de los miembros la gira correspondiente al álbum doble.
Luego se dio paso a un álbum de éxitos grabado con la Orquesta Sinfónica de México: "Los Clásicos de Timbiriche". Este disco homenaje tuvo de invitados a los 3 primeros ex integrantes: Benny, Sasha, Alixy Mariana. La producción fue grabada al final de 1987 y sacada a la venta hasta 1989.

EL IMPACTO DE TIMBIRICHE EN LOS OCHENTA Y  DA PIE AL TOP TEN DE TIMBIRICHE EN LOS 80
A punto de llegar la década de los noventa, Timbiriche era ya un fenómeno reconocido en el escenario musical de habla hispana y nosotros mismos, veíamos con asombro como este grupo de niños ahora jóvenes estrellas, lograban con éxito convertirse en emblemas de toda una generación musical .
En este punto es importante señalar la labor y visón de los creadores, arreglistas y productores de los temas que hicieron de Timbiriche el grupo de pop más importante de la escena musical de los ochenta : Kiko Campos, Fernando Riba, Memo Méndez Guiu, Marco Flores, Amparo Rubín, Jonathan Zarzoza, Miguel Bose y Gian Pietro Felissatti, además  Raúl González Biestro y su hermano  Poncho González Biestro, director del estudio  ProAudio.
Gracias a ellos y a directores de video como Patty Juarez ,Juan Williams y Marco Flavio Cruz y a los ejecutivos Tal Como Luis De Llano Macedo, Alejandro Benitez, directores de imagen como Patricia De LLano, coreógrafos y creativos y a todo un gran equipo, que el concepto Timbiriche, sus canciones y videos fueron vistos, cantados y repetidos una y otra vez en la radio y los canales de Televisión a nivel nacional e internacional , convirtiéndose en himnos de la generación ochentera …
“Benny Comenta”
“En una ocasión, después de una actuación en Monterrey, la gente enloqueció : coreaban el tema México y a la salida del auditorio los estaban esperando cientos de fans. Quizá fueron miles.
El caso es que desde el backstage a las camionetas, de un momento a otro, nos vimos rodeados. Eran unos escasos metros, pero con todo y la seguridad y las vallas, tuvimos que cruzar entre empujones, jalones de cabello, rasguños, gritos y lahisteria colectiva de los fans que querían tocar a sus estrellas. Los timbirichos llegaron a la camioneta en shock, asustadísimos y con lágrimas en los ojos.”
Así es lafama y tenían que comenzar a acostumbrarse, primero como grupo y más tarde como solistas y estrellas de la pantalla casera, ya en la década de los noventa..pero de todo eso les contaremos en nuestra próxim BLOG. Hasta entonces .


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS GENERACIONES TIMBIRICHE SEGUNDA PARTE

LAS GENERACIONES TIMBIRICHE SEGUNDA PARTE  (Luis de Llano Macedo /Edgar Ballesteros/ Leyendas RMS)  Ellos y ellas han logrado a través de sus canciones y su personalidad trascender generaciones y convertirse en parte de la memoria de millones de personas y sus temas nos recuerdan personas y sucesos que al paso del tiempo   forman parte del soundtrack de nuestra propia vida. LA ULTIMA GENERACION TIMBIRICHE Creo que este es el secreto de la fórmula T, o el formato Timbiriche: la reunión de un equipo de especialistas en su área que soporten el lanzamiento y permitan en desarrollo del talento de los integrantes de un grupo, todo esto con una visión de mercado y un estudio previo de los ámbitos y públicos a los que está dirigido: ¿Productos de Plástico? quizás ese sea el peor de los sobrenombres, pero como ya lo he dicho, la resistencia del “plástico” ha superado ampliamente las predicciones de quienes no le auguraban una mayor trascendencia a Timbiriche o a otros productos de

GIRL BANDS QUE AMAMOS

GIRLS BANDS QUE AMAMOS (Luis De Llano Macedo/ Edgar Ballesteros/ Leyendas RMS) ¡QUE TAL…! DESDE LOS AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO PASADO, LOS GIRLBANDS, O GRUPOS DE CHICAS SE HAN CONVERTIDO EN TODO UN FENOMENO EN LA INDUSTRIA DE LA MUSICA. EN LOS ESTADOS UNIDOS LA PRIMERA EPOCA DE LOS GRUPOS EXCLUSIVAMENTE FEMENINOS EN DONDE SUS INTEGRANTES REALIZAN ARMONIAS VOCALES ESTUVO DOMINADA POR CONJUNTOS QUE COMBINABAN EL SOUL NEGRO, EL ROCK AND ROLL Y EL POP BLANCO, COMO LAS SHIRELLES, O LAS SUPREMES, QUIENES EN SU MOMENTO RIVALAZARON EN ÉXITO CON LOS BEATLES. EN MEXICO, ESTE MOVIMIENTO TUVO SUS MEJORES REPRESENTANTES CON LOS GRUPOS, LAS MARY JETS, LAS HERMANAS JIMENEZ, O LAS CHICS A PRINCIPIOS DE LOS SESENTA, QUIENES ERAN CONSIDERADAS “NIÑAS   REBELDES”, QUIENES ADEMAS DE CANTAR, TAMBIEN TOCABAN ROCK AND ROLL Y MAS TARDE MUSICA A GO-GO CON SU PROPIOS INSTRUMENTOS. A MEDIADOS DE LOS AÑOS OCHENTA, SURGE EN MEXICO EL GRUPO DE CHICAS QUE MARCO A TODA UNA GENERACION, COMO UN